Comienza la cuenta atrás para el «cambio radical» de Porto Piñeiro, en Valga

R.E. VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

El Concello ha sacado a contratación la construcción de una senda que rodea el lago y la regeneración ambiental de varias zonas del mismo

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Valga está decidido a convertir la laguna de Porto Piñeiro en un espacio atractivo, listo para ser conquistado por la ciudadanía. Hace unos meses, el consistorio presentó un ambicioso plan para hacer de ese entorno un espacio en el que la naturaleza, el deporte, el ocio y el turismo se den la mano. Aquella actuación, enorme y cara, habrá de ser acometida en varias fases. Y parece que la primera de ellas va a arrancar: el ayuntamiento acaba de sacar a licitación «as obras de construción dunha senda peonil e vía ciclable na contorna da Mina Porto Piñeir cun orzamento de 500.915 euros, que serán cofinanciados polo Concello e a Deputación a través do programa ReacPon».

Los trabajos previstos en esta primera fase se desarrollarán en la zona sur de la mina y consistirán, básicamente, «na execución dunha vía que bordeará a lagoa e que estará habilitada para a circulación de peóns e ciclos. Terá base de grava, solo de cemento e bordo de formigón. Instalaranse, ademais, estruturas e varandas de madeira naqueles puntos nos que sexa preciso para maior seguridade». Pero la construcción de esa vía no será la única operación que se desarrolle: el proyecto incluye, también, la restauración ambiental de la zona. Para ello, se aplicarán «tratamentos silvícolas, con limpezas e rozas selectivas para unha posterior revexetación». Además, se recuperará el riachuelo de O Regueiro, con la eliminación de especies invasoras y la plantación de árboles de especies autóctonas «coma salgueiros, freixos, carballos, castiñeiros ou bidueiros». Por último, se intervendrá en la orilla oeste del lago, adecuando los perfiles del terreno para un mejor acceso y la plantación de una «comunidade vexetal de ribeira».

Las empresas que decidan presentar ofertas al concurso que ha sido convocado por el Concello podrán hacerlo antes del próximo 11 de octubre.