Valga ejecuta obras en A Torre para evitar pérdidas de agua en la red de abastecimiento

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

El Concello confía en que la Diputación se ocupe de financiar estos trabajos

05 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Valga ha puesto en marcha un plan de mejoras urgentes en la red municipal de abastecimiento de aguas con el fin de hacer frente a la situación de sequía que afecta a la comunidad en los últimos meses. Este programa ha llegado ahora al lugar de A Torre, en la parroquia de Cordeiro, donde se está ejecutando una actuación de renovación de un tramo de tuberías viejas que se encontraban muy deterioradas y causaban constantes averías y pérdidas de agua.

Esta misma situación se repite en varios puntos del municipio, con pérdidas que llegaban a más de la mitad del total, lo que provocaba un incremento muy importante en el consumo de agua. Fue por eso que el gobierno local decidió llevar a cabo una actuación de emergencia, teniendo en cuenta las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses y, también, con el fin de evitar que puedan producirse carencias o restricciones en el suministro del agua potable a la población.

Las obras de este plan comenzaron la semana pasada en el lugar de Moldes y ahora se trasladaron al tramo Castiñeiras-A Torre, donde operarios y maquinaria están abriendo zanjas para retirar la vieja manguera y sustituirla por una nueva. Actuaciones similares están previstas también en otras zonas en las que se ha detectado el mismo problema.

Para financiar estos trabajos, el Concello ha solicitado la colaboración de la Diputación, a través de la recientemente anunciada línea de ayudas a los municipios para actuaciones de emergencia que permitan garantizar el suministro de agua a la población.