El Obradoiro Ulla-Umia vuelve a ofrecer formación profesional forestal y carpintera a 20 desempleados

s. rey / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

Martina Miser

Durante nueve meses, los aprendices asistirán a una serie de sesiones teóricas en las que adquirirán los conocimientos necesarios sobre las profesiones ofrecidas. También se realizarán sesiones prácticas que consistirán en la participación en obras de utilidad pública

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los Concellos de Valga y Moraña colaboran una vez más en materia de formación para el empleo, con la puesta en marcha de la sexta edición del Obradoiro Ulla-Umia. En el taller participarán veinte personas desempleadas y que se repartirán entre las especialidades laborales de la carpintería y el ámbito forestal.

Aquellas personas que estén interesadas en apuntarse en el programa deberán acudir cuanto antes a la oficina de Servicio Público de Empleo. Para formalizar la inscripción, los únicos requisitos estipulados son ser mayor de dieciochos años y estar apuntado en la lista del paro.

El obradoiro está organizado de manera que, durante nueve meses, los aprendices asistirán a una serie de sesiones teóricas en las que adquirirán los conocimientos necesarios sobre las profesiones ofrecidas. También se realizarán sesiones prácticas que consistirán en la participación en obras de utilidad pública, centradas en la recuperación y acondicionamiento de recursos endógenos, principalmente relacionados con el patrimonio histórico, el cultural y el ambiental del Concello de Valga.

En el caso de los alumnos especializados en el sector de la carpintería, estos trabajarán en el arreglo de molinos y de una antigua telleira y la dotación de mobiliario en áreas como la playa fluvial del Vilarello y también en la zona de el Camino Portugués. Por otro lado, los aprendices de las especialidades del ámbito forestal realizarán tareas como el acondicionamiento de parques y jardines, así como en la Mina Mercedes o en el Porto Piñeiro.

Para esta iniciativa, la Consellería de Promoción e Igualdade de la Xunta ha aprobado la concesión de una subvención que asciende a los 503.987 euros, con el objetivo de financiar todos los costes que impliquen la formación profesional de ambos sectores laborales.

El Obradoiro Ulla-Umia es un taller que los Concellos de Valga y Moraña llevan realizando en conjunto desde el año 2016 y que ha tenido muy buenos resultados desde entonces. Muchos de sus participantes han conseguido insertarse después en el mercado laboral, que es el objetivo principal de la iniciativa, y los buenos resultados obtenidos son los que hace que la Xunta lo subvencione edición tras edición.