Los afectados por el polígono de Cesures alertan a Valga de una balsa de residuos

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

cedida

El colectivo vecinal colocó varias pancartas contra el proyecto del parque empresarial

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran balsa filtrante de aguas sucias. Este es, denuncian las cerca de un centenar de familias del lugar de Redondo movilizadas ante el plan de construcción del parque empresarial de Pontecesures, el sistema que se empleará para el tratamiento de los residuos que vayan a generar las empresas que se instalen en sus 326.000 metros cuadrados de superficie. Un sistema que se situará, apuntan tras estudiar la documentación pública disponible hasta el momento al respecto, en la zona verde con la que el polígono limitará con el término municipal de Valga.

«Dicha balsa es la respuesta de la Xunta de Galicia a la falta de capacidad de la depuradora municipal de Pontecesures que se recoge en el informe medioambiental» del proyecto para la zona industrial. El propio alcalde cesureño, Juan Manuel Vidal Seage, les habría confirmado, siempre según los vecinos afectados, que esta es la salida que se está estudiando en la reunión que mantuvieron el 26 de mayo con él para trasladarles todas sus dudas y temores.

El colectivo vecinal, que ayer colocó varias pancartas en contra del proyecto del parque empresarial, lanzó una alerta pública dirigida a los valgueses con viviendas pegadas al futuro polígono y los usuarios del instituto y centro médico de la localidad de al lado. Y es que, cuentan, será en la zona verde que delimitará la separación de la futura nueva área industrial y el término municipal de Valga en la que se habilite la mencionada balsa filtrante de aguas sucias. Desde Redondo temen que los valgueses afectados hayan sido informados al respecto en base al borrador del proyecto y no al informe ambiental emitido recientemente por la Consellería del ramo. La mencionada balsa filtrante de aguas sucias recogería todos los residuos de un polígono del que, advierten los vecinos cesureños afectados, se desconoce qué tipo de actividades acogerá.