El pazo de Goiáns acogerá el sábado un acto de promoción de los vinos de las IXP de Galicia

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

VALGA

Imagen de la jornada celebrada en Rianxo esta semana.
Imagen de la jornada celebrada en Rianxo esta semana.

Durante la jornada se celebrará un acto institucional y catas para profesionales y abiertas al público

26 may 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

Después de dos jornadas divulgativas celebradas en Valga y Rianxo, el sábado tendrá lugar en el pazo de Goiáns un túnel del vino de las Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) de Galicia, que en esta ocasión tendrá como protagonista la IXP Barbanza-Iria. A lo largo de la jornada, tendrá lugar un acto institucional de apoyo a los vinos y catas comentadas para profesionales y el público en general, en las que estarán presentes bodegas de toda la comunidad.

Durante el acto, que comenzará a las 12.30 horas, está prevista la lectura de una declaración institucional, a través de la cual se busca el compromiso de las entidades locales con los caldos de las Indicacións Xeográficas Protexidas para la promoción de sus productos, el fomento de su consumo y el refuerzo del sector vitícola en el territorio.

Participarán los alcaldes de Boiro, José Ramón Romero; Rianxo, Adolfo Muíños; A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, y Dodro, Xabier Castro. Además, acudirán representantes de los ayuntamientos de Valga, Pontecesures, Catoira, Ribadumia, Ribeira y de otros territorios que forman parte de la IXP Barbanza-Iria y comarcas limítrofes.

No faltarán bodegueros de diferentes puntos de Galicia, el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribeira, Francisco Martínez; de la asociación Ambar, Milagros Rey, y representantes de los Grupos de Desenvolvemento Rural Deloa y Salnés-Ulla-Umia, así como de otros GDR que participan en el proyecto.

Ya por la tarde, en el túnel del vino se podrán conocer y probar los caldos de las cuatro IXP gallegas a través de catas comentadas. La dirigida a profesionales comenzará a las 17.00 horas y la destinada al público en general a las 18.30.