Los Concellos del Sar y Valga retoman el plan de prevención de adicciones para 1.100 escolares

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

VALGA

CEDIDA

Incluye sesiones para prevenir consumo de alcohol y cannabis

09 feb 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

La Unidade de Prevención de Condutas Adictivas de Dodro, Padrón, Rois y Valga, promovida por los concellos y con sede en el primero de ellos, retomó la actividad presencial en los diez centros educativos de los cuatro municipios de modo, que hasta finales de mayo, beneficiará a unos 1.100 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 18 años.

El plan, que se desarrolla de forma conjunta desde el año 2013, está impartido por las técnicas Lorena Núñez y Carmen Sotelo. Entre los temas a tratar, con el alumnado de edad más corta las intervenciones se centran en potenciar los factores de protección frente al consumo, además de habilidades personales tales como el autoconocimiento, la autoestima o las capacidades sociales, sin olvidar las emociones y la resolución de conflictos, según explican las técnicas.

En cuanto al alumnado de más edad, la intervención se complementa con sesiones dedicadas específicamente a la prevención del consumo de alcohol y cannabis y al creciente problema relacionado con el juego patológico, intentando desmontar los falsos mitos que rodean estas adicciones. Fuera del ámbito educativo, la unidad también realiza intervenciones destinadas a jóvenes, familias, profesionales y población en general de los cuatro municipios.

Familias y profesionales

Entre ellas, la próxima programada es el 24 de este mes en el local multiusos del recinto de A Paxareira de Dodro, destinada a las familias y profesionales que tratan con adolescentes. Será a las cinco de la tarde y estará centrada en los problemas de conducta en esa etapa vital. La sesión será impartida por la psicóloga sanitaria Patricia Purrúa.

Otras citas previstas se centran en alimentación infantil y hábitos de vida saludable; mujer y salud; habilidades de regulación del estrés y equilibrio emocional, así como talleres de fomento del ocio alternativo y cócteles sin alcohol o caminatas nocturnas.

Paralelamente al trabajo autónomo de la unidad de prevención, también se organizan intervenciones con colectivos sociales como pueden ser una asociación de personas con discapacidad, un colectivo de padres de alumnos, la propia Guardia Civil e incluso empresas de la zona. El plan de prevención de conductas adictivas está subvencionado por la Consellería de Sanidade y apoyado por los propios Concellos.