Don Manuel, el párroco que se preocupó por todos

Vecinos y miembros de la parroquia de Santa Cristina de Campañ

VALGA

La parroquia de Santa Cristina de Campaña (Valga) despide con sentido afecto a quien fue su cura durante medio siglo

29 dic 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

La parroquia de Santa Cristina de Campaña (Valga) ha perdido a uno de sus valores más preciados del último siglo. Nos dejó don Manuel Míguez Lodeiros. Don Manuel, natural del Concello de O Pino ( A Coruña), era el párroco que llevaba evangelizando y trabajando intensamente por la parroquia y por sus vecinos más de 50 años. Ejerció también con arcipreste de Iria Flavia y previamente había sido párroco de Brandeso (Arzúa) y capellán de la familia de la Serna Ortega y Gasset.

Además, fue durante muchos años profesor de Religión Católica en el instituto de secundaria de Padrón y allí también dejó una impronta tremenda y que provocará que siempre lo recordemos con inmenso cariño.

Hablar de Don Manuel es hablar de cariño, de cercanía, de sencillez, de humildad y de apoyo desinteresado a los demás. Un hombre que se preocupaba intensamente por todos los vecinos que se acercaban a la parroquia y que intentaba dar consejos, ayudar e incluso proteger a todo aquel que lo precisaba. 

 Acogió durante décadas a los seminaristas que se formaban para el sacerdocio, haciendo al mismo tiempo una labor de orientación y acompañamiento con los jóvenes. Se le iluminaban los ojos hablando de su familia y se sentía inmensamente orgulloso por todo lo que hacían sus vecinos: obras de teatro, representaciones varias, festejos, actuaciones deportivas, celebraciones eclesiásticas y cualquier evento que mostrase como símbolos, la amistad, el compañerismo, la fraternidad entre el pueblo...

Persona que siempre quería estar en un segundo o incluso último plano, aunque esas cualidades y bondades personales impedían que así fuese. 

Tal es el reconocimiento que todos tenemos hacia Don Manuel que hace ya casi 20 años la parroquia nombró como plaza del párroco Don Manuel Míguez a la antigua Plaza De la Iglesia, algo que realizado en vida tiene un enorme significado.

 La parroquia de Santa Cristina y todas las personas que hemos tenido el enorme placer de conocerle confiamos que Dios lo acoja en su seno como se merece y que ojalá sigan naciendo en este mundo personas como él.

Descansa en paz y te seguiremos queriendo eternamente.