Las escuelas rurales de Valga: la educación que está de moda

La Voz

VALGA

MONICA IRAGO

El CRA ha incrementado su matrícula un 35,5 %, recibiendo a rapazada de Vilagarcía, Caldas y otros municipios del entorno

15 sep 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

Las escuelas que forman el Centro Rural Agrupado de Valga han recibido este septiembre el mejor de los regalos: su matrícula se ha incrementado en un 35,5 %, según informa el Concello. Así, de los 59 alumnos matriculados el año pasado se ha pasado a los 80 con los que ha arrancado el nuevo curso. El de Valga es el CRA de Galicia en el que más ha crecido la matrícula, según recalca el director, Adrián Baloira. No se puede decir que le sorprenda el aumento del número de estudiantes. A fin de cuentas, los colegios rurales de Campaña, Xanza, Chenlo, Forno, Ferreirós y Vilarello han trabajado duro para convertirse en auténticos referentes en la comarca. Y lo han logrado. Estos centros «non só son elixidos cada vez por máis familias de Valga para a escolarización dos seus fillos entre os 3 e os 5 anos, senón que tamén atraen a pais doutras vilas da contorna». Así, hasta estos centros «temos nenos de Pontecesures, Padrón, Catoira, Cuntis, Caldas, Rois e ata de Vilagarcía e Teo», apunta el director.

La media de alumnos está entre los 12 y los 14 por escuela, siendo la de Campaña, con 17, la que tiene una matrícula más elevada. Para este curso, el CRA cuenta con seis tutoras, dos profesoras de apoyo, un especialista en inglés, acompañada de un auxiliar de conversación, un especialista en educación física, una profesora de religión, una orientadora, un PT, dos profesores de audición y lenguaje y dos cuidadoras que acompañan al alumnado con necesidades especiales. El centro forma parte de numerosos proyectos y programas educativos de la Xunta, «que lles permiten obter fondos cos que facer actuacións directas nas aulas acordes ás necesidades do alumnado». El equipo docente, volcado con el proyecto, trabaja codo con codo con las familias, «moi implicadas na actividade educativa».

Adrián Baloira no cree que el éxito de las escuelas rurales sea consecuencia directa de la pandemia. «O ano pasado a matrícula xa estaba confirmada antes do confinamento», recacalca. Este curso, apunta además, «algúns dos nenos que recibimos de fóra teñen escolas unitarias nos seus pobos ás que poderían ir, pero elixiron Valga». Cree el director que el proyecto educativo del centro es la clave. Y algo de razón tendrá: el CRA ha sido seleccionado por la Fundación Princesa de Girona como uno de los 24 centros rurales de referencia de toda España para acoger estudiantes en prácticas.