Valga invertirá 112.300 euros en un kilómetro de canalizaciones de su alcantarillado

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

Las obras se realizarán en los lugares de Bronllo-Cernadas, Vilarello, centro médico-Charca y Bouza

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque esté considerado un servicio básico, no siempre resulta sencillo extender una red de alcantarillado al conjunto de la población de un municipio, especialmente si este responde al modelo de un enclave rural, diseminado en multitud de núcleos. El Concello de Valga está dispuesto a conseguirlo, y de hecho anuncia una inversión de cuantía nada despreciable. Se trata de 112.300 euros que servirán para dotar de saneamiento a los lugares de Bronllo-Cernadas, Vilarello, centro médico-Charca y Bouza.

La intención de los responsables municipales es instalar más de un kilómetro de nuevas canalizaciones. Los tubos estarán fabricados con PVC y dispondrán de un diámetro de 315 milímetros. La actuación se acompañarán de los correspondientes pozos de registro para facilitar su inspección y limpieza, así como las acometidas de las viviendas.

Eliminación de pozos negros

El Concello explica que la intervención permitirá la evacuación de las aguas residuales procedentes de las viviendas que existen en las zonas sobre las que se actuará, así como la eliminación de pozos negros y fosas sépticas. Y, con ellos, también el riesgo de que se conviertan en focos de contaminación ambiental. El plazo de presentación de ofertas para la contratación de las obras concluye el 2 de agosto.