Valga extiende el programa de exaltación de la anguila y de la caña para dar forma a un «Agosto Gastronómico»

r.ares / r.e. VALGA / LA VOZ

VALGA

cedida

Habrá concursos y demostraciones de cocina en vivo

16 jul 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

Durante la mañana de ayer, tuvo lugar en el Centro de Interpretación da Caña do País el acto de presentación del «Agosto Gastronómico». El proyecto organizado por el Concello de Valga acogerá una sucesión de actividades e iniciativas culinarias, con el objetivo de promocionar dos productos emblemáticos de esta localidad del Baixo Ulla.

A lo largo del mes de agosto tendrán lugar concursos, obradoiros, catas y showcookings en los que la participación será gratuita, pero con carácter solidario. Es decir, los inscritos deberán aportar un quilo de alimentos no perecederos que se distribuirán a familias sin recursos a través del departamento de Servizos Sociais. La idea de organizar este evento nace con motivo de la «XXXI Festa da Anguía e Mostra da Caña do País», que no contará con verbena ni degustación multitudinaria, pero llega para quedarse en próximos años.

Con el objetivo de acercar el festival a los más pequeños, estos contarán con diferentes actos en los que tendrán un papel protagonista. La programación comenzará el día 4 de agosto con un obradoiro de cocina para niños de entre 5 y 12 años en el Parque Irmáns Dios Mosquera.

Tendrán que elaborar un plato salado cuyo ingrediente principal será la anguila y un plato dulce.

Entre el 12 y el 18 de agosto tendrá lugar el concurso «Anguía Chef», dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años. Durante dos jornadas, cuatro equipos integrados por cuatro niños competirán por ser los mejores cocinando anguila. Los que logren superar la primera eliminatoria se clasificarán para la gran final del día 18, en la que los ganadores recibirán un premio.

El Centro de Interpretación da Caña acogerá también tres showcookings que tendrán lugar los días 13, 20 y 29 de agosto. En el primero, «A caña no prato», los chefs cocinarán cuatro tapas realizadas con caña del país, que los asistentes podrán degustar.

La segunda demostración será «Universo anguía» y consistirá en la realización de cuatro pinchos con este ingrediente. El último showcooking será «Moito máis que caña» y correrá a cargo del coctelero Diego Dasilva que preparará cuatro combinados con aguardiente del país.

Otra de las actividades previstas será una cata-maridaje que se celebrará en el jardín posterior del Museo de Historia, el 25 de agosto.

El festival se completará con dos concursos de fotografías y recetas. A estos podrán presentarse respectivamente imágenes relacionadas con la anguila, la caña y el camino de Santiago y propuestas culinarias elaboradas con estos productos