Mar de Santiago inicia singladura en Internet con su página web

La Voz VILANOVA / LA VOZ

VALGA

La presentación de la web se llevó a cabo en Valga
La presentación de la web se llevó a cabo en Valga Martina Miser

Permite a quien no conoce la ruta jacobea por mar, adentrarse en la historia de la Traslatio

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos implicados en el proyecto turístico Mar de Santiago -Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures- siguen desplegando la estrategia con la que pretenden atraer visitantes hacia unas localidades que han pasado desapercibidas en ese terreno durante demasiado tiempo. «Aquí hai moita materia prima para poñer en valor», decía a ese respecto el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, que ejerció de anfitrión en el acto de presentación de la página web de este proyecto turístico.

La página web permite a quien no conoce la ruta jacobea por mar, adentrarse en la historia de la Traslatio. Quien quiera hacer ese recorrido encontrará en la página, además, toda la información necesaria: dónde comer, dónde dormir y qué paradas realizar. Para ordenar todos esos datos, de la página común salen otras, creadas a imagen y semejanza de cada localidad.

La ruta, como tal, «va lanzada como una flecha», según señaló ayer el alcalde de Vilanova y promotor de esta iniciativa, Gonzalo Durán. Buena muestra de ello es que, en tan solo medio año, se ha desarrollado la idea y se ha plasmado en vídeos promocionales; se ha presentado en Fitur y se comienzan a ver ya los resultados de los primeros esfuerzos promocionales. Por ejemplo, el próximo viernes ocho turoperadores visitarán la zona para «conocer sobre el terreno el producto que les ofrecemos». Sumados a los cuatro que ya han estado por aquí a finales de la pasada semana, «en diez días, doce turoperadores habrán venido a descubrir qué es lo que les ofrecemos».

La ruta parece, pues, haber generado un gran interés en su conjunto. Pero ahora queda otra parte del trabajo por realizar: cada Concello deberá explotar sus propias potencialidades, enriqueciendo de esa manera la unidad. En ese sentido, recalcaba ayer el regidor vilanovés Gonzalo Durán la gran cantidad de valores que se esconden «en estos municipios del fondo de la ría». La laguna de Pedras Miúdas, en Catoira, es un recurso que merece la pena destacar más allá de las Torres de Oeste. En Pontecesures, la zona del puerto está llamada a focalizar el interés de los visitantes. Y en Valga se puede poner en valor la leyenda de Prisciliano, cuya tumba podría hallarse en la pequeña capilla de Os Martores, o la batalla de Casal de Eirigo. En Vilanova aspiran a potenciar el gran mirador sobre la ría de Arousa que es el Monte Lobeira.

Un poder por descubrir

«Temos que seguir nesta liña de traballo para dar a coñecer os nosos concellos e conseguir que cada vez haxa máis visitantes, contribuíndo a que os sectores hostaleiro e comercial poidan mellorar a súa situación despois de pasalo tan mal debido á pandemia», señaló durante el acto el alcalde de Valga. Bello Maneiro remarcó ante sus invitados que todos esos secretos por descubrir tiene la calidad suficiente para «atraer a turistas non só de Galicia, senón tamén de toda España e do estranxeiro». Y ese es, al fin y al cabo, el objetivo de este proyecto. Conseguirlo es especialmente importante este año, «en el verano del final de la pandemia», volvió a insistir Gonzalo Durán, cuando los pequeños negocios están acusando los estragos de la crisis sanitaria generada hace ya más de un año por el covid-19.