Una familia de Valga encuentra en su huerta un capitel de época romana y lo cede al museo de historia local

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

MARTINA MISER

La convocatoria de una rueda de prensa de Fátima Abal para mañana ha desatado todo tipo de especulaciones si bien fuentes próximas al gobierno apuntan que «mucha gente se va a llevar un desilusión»

12 mar 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

Llevaba toda la vida en la huerta de la casa, pero nadie le había prestado demasiada atención. Hasta que, recientemente, haciendo unos trabajos en el terreno, la cambiaron de sitio. Fue entonces, cuando a la familia Freire Lorenzo, de Ferreirós (Valga), les advirtieron del valor patrimonial de lo que tenían entre manos. Para salir de dudas, se pusieron en contacto con el Concello de Valga, y los técnicos municipales acudieron a la llamada y se dieron cuenta, enseguida, de que la pieza en cuestión «podía tratarse dun capitel do coñecido como estilo Setecoros, moi similar e do mesmo período que outro que se conserva no Museo da Catedral de Santiago, datado entre os séculos III e IV (época tardorromana)». A falta de que se realice una limpieza del objeto encontrado, «tamén parece ser do mesmo material: mármore de O Incio, pedra específica deste estilo arquitectónico da que tamén están feitos os dous fustes de columna e os dous capiteis que se conservan na Igrexa de San Salvador de Setecoros». El hallazgo fue comunicado a la Dirección xeral de Patrimonio, cuyos técnicos viajaron a Valga para analizar el capitel, «chegando ás mesmas conclusións».

Patrimonio tiene que rematar, aún, el informe definitivo sobre la pieza descubierta en Ferreirós. Mientras espera el cumplimiento de ese trámite, el Concello de Valga no se ha quedado quieto: el capitel ha sido trasladado al Museo da Historia de Valga. Y ayer mismo, el alcalde, José María Bello Maneiro, firmaba con la familia un convenio por el que esta «vén de ceder definitiva e gratuitamente ao Concello» la joya encontrada en su huerta, algo que el alcalde le ha querido agradecer.

Trabajo de limpieza

Esta necesita un concienciado y cuidadoso trabajo de limpieza. En cualquier caso, a simple vista se puede apreciar el «estilo Setecoros», con «decoración vexetal que forma varios aneis que sobresaen en diferentes niveis». «Tamén é destacable o feito de que semella que nalgún momento se lle deu algún uso a esta peza, posto que presenta un furado e unha rotura na súa parte superior», explican desde el Concello.

Hasta este descubrimiento, solo se tenía conocimiento de la existencia de ocho de estos capiteles: cuatro se encuentran en el Museo de Pontevedra, dos en el de la Catedral de Santiago y otros tantos en la iglesia parroquial de Setecoros.