El PSOE de Valga advierte de la alarmante deuda municipal y de la «manipulación» de las cuentas

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

El gobierno local (PP) ha llevado a pleno la aprobación de la cuenta general del municipio correspondiente al año pasado

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Valga (PP) ha llevado a pleno la aprobación de la cuenta general del municipio correspondiente al año pasado. Ese documento ha hecho saltar todas las luces de alarma en el principal grupo de la oposición. Los socialistas advierten en los números facilitados por el ejecutivo que encabeza Bello Maneiro dos problemas, a cada cual mayor. Por un lado, constatan «o aumento da débeda municipal por quinto ano consecutivo». Por el otro, «a manipulación dos ingresos na conta xeral para que a remanente sexa positiva».

Vayamos por partes. «O peche económico do ano 2019 trae uns datos que evidencian un problema económico no Concello de Valga, provocado por un goberno que non fixo ben as súas previsións», dice el PSOE. Aseguran que de ello deriva que el ayuntamiento se haya visto endeudado «en case 500.000 euros máis do que xa estaba. Tanto é así que a débeda total do Concello ascende a 1.943.212 euros». Es decir, dice María Ferreirós, «equivale a un 35 % do orzamento municipal».

A su juicio, el gobierno de Bello Maneiro suspende rotundamente en gestión. «Estas contas poñen en evidencia a nulidade do goberno para baixar ou mesmo conter a débeda municipal», dicen los socialistas. «A única medida que adoptan é pedir créditos, como o que solicitaron a finais do ano pasado para abonar facturas pendentes», explica Ferreirós.

Pero la portavoz del PSOE ha encontrado en estas cuentas un asunto de mayor calado: el intento del gobierno local, dice, de manipularlas. Lo habría intentando, dicen los socialistas, mediante «a inclusión no capítulo de ingresos de 250.000 euros da Deputación, uns ingresos que nin se realizaron, nin se van realizar». Dicha cantidad se correspondería con una subvención solicitada por el Concello para el edificio de usos administrativos. Una ayuda que fue denegada por el organismo provincial, motivo por el que el ayuntamiento recurrió en su día a los tribunales. Las dos sentencias emitidas hasta el momento han dado la razón a la Diputación, por lo que parece poco probable que ese dinero llegue nunca a las arcas del Concello. «Aínda que finalmente a situación mudase, o que está claro é que o exercicio do 2019 está pechado, e que nese tempo non se percibiron eses ingresos», dice Ferreirós. Entiende, por lo tanto, que no deben figurar en el capítulo de ingresos, «como tamén o fai ver o interventor municipal», que en la memoria dice que «dos ingresos, só deben contabilizarse os efectivamente realizados á data de peche do exercicio, non aqueles que sexan potenciais ou que se atopen sometidos a condición algunha».

Entienden los socialistas que la inclusión de esa partida en la cuenta general es mucho más que un error: es un intento, dicen, de manipular los números para ocultar la dramática situación en la que se encuentran las arcas municipales. En ese sentido, indican que el año 2019 se ha cerrado con remanente positiva por ese ingreso no producido de 250.000 euros. Si se saca ese dato de la cuenta, «estaríamos en números negativos», según señala Ferreirós.

La versión del gobierno local

La opinión del gobierno local es radicalmente opuesta. Destacan desde el ejecutivo de Valga que «a conta xeral péchase cun remanente de 24.031 euros, un resultado orzamentario positivo de 58.394 e un aforro neto de 277,999 euros». El concejal de Facenda, José Ángel Souto, explicó que estos números «amosan que a xestión é boa e que o Concello está saneado». «Tal é así, que o exercicio pechouse con números positivos malia que algunhas partidas de ingresos se viron reducidas pola non aportación da Deputación de cantidade algunha ao edificio administrativo».