Entregan 6,5 toneladas de tapones para ayudar a Hugo

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

VALGA

MERCE ARES

Un tráiler del Grupo ODL de Valga llevó el cargamento solidario a la recicladora

23 mar 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

El primer cargamento con 6,5 toneladas de tapones solidarios para ayudar a la Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent), y al niño de Brión Hugo Yáñez, que padece esta dolencia rara, se entregó ayer en la planta recicladora de A Cañiza, la que más paga por tonelada de este material (entre 180 y 190 euros). Un tráiler del Grupo ODL de Valga fue cargado por la mañana en la nave del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Padrón. Allí estaban almacenados los sacos grandes con los tapones que ha ido recogiendo la Sociedad Deportiva Esclavitud, promotora de la campaña solidaria y en cuyas categorías base juega Hugo.

Los padres del niño, Fernando Yáñez y María Castelao, colaboraron en los trabajos de carga, realizados con una grúa del Concello de Padrón, y a mano. También lo hicieron la presidenta y la secretaria de la S.D. Esclavitud, Lupe Gómez e Irene Mosquera, respectivamente, además del teniente de alcalde de Padrón, José Ramón Pardo, y el concejal de Emerxencias, Ángel Rodríguez. Acudieron, además, representantes de la empresa de Valga que, desde un primer momento, se ofreció a realizar el traslado.

El tráiler ya traía tapones recogidos a iniciativa del Grupo ODL y en Pazos cargaron en torno a 20 sacos grandes (big bags). Según explicaron los padres de Hugo, en el campo de fútbol del Esclavitud ya hay en torno a diez más, que darían para llenar otro camión más pequeño. Tras la recogida de los tapones, directivos de la S.D. Esclavitud y padres proceden a clasificar el material, para enviar solo el que es apto.

La madre del niño agradeció la solidaridad con la causa de particulares, empresas, Concellos y, por supuesto, del mundo del fútbol. «Galicia é supersolidaria e estamos moi contentos; oxalá consigamos o obxectivo pronto», dijo. María Castelao recordó ayer que la campaña de recogida continúa de modo indefinido, y explicó que, una vez que el tráiler descarga en la planta de A Cañiza, la propia recicladora le ingresa directamente el dinero obtenido a Asdent, que lo destina a la investigación de la enfermedad rara.