Valga constituye la mesa local contra la violencia machista

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

El acto tuvo lugar en el Concello, y estuvo presidido por el alcalde, José María Bello Maneiro, y por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Valga constituyó este miércoles por la mañana la Mesa Local de coordinación interinstitucional contra a violencia de xénero. El acto tuvo lugar en el Concello, y estuvo presidido por el alcalde, José María Bello Maneiro, y por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. Ambos hicieron referencia a lo inevitable: los dos terribles crímenes por violencia machista que sacudieron a este pequeño municipio el pasado año. «Foi tremendo e entre todos debemos aportar o máximo que poidamos para que algo así non volva a suceder, incidindo especialmente na sensibilización dos máis mozos, que son o futuro», dijo Bello Maneiro. López Abella tuvo palabras de recuerdo, también, para las mujeres asesinadas en Lugo y A Pastoriza, y defendió la utilidad de órganos como el que ayer se constituyó en Valga.

La mesa se crea como una herramienta en la que están representados todos os ámbitos municipales implicados, directa o indirectamente, en esta batalla. «Os obxectivos xerais son promover políticas e actuacións para erradicar a violencia de xénero, procurar unha maior eficiencia e coordinación á hora de dar resposta a posibles casos e contribuír a optimizar os recursos e servizos de atención ás mulleres afectadas por esta lacra social», explicaba ayer el Concello.

En la sesión constitutiva estuvieron presentes veintidós personas. Además de distintos cargos municipales, acudieron dos representantes de la Subdelegación del Gobierno, de Igualdade, del equipo municipal de Servizos Sociais y del CIM, de los centros educativos del municipio, tres efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local; un representante del centro de salud de Valga y otros agentes implicados en la prevención de la violencia machista. Faltaban, dice el Concello, la Diputación de Pontevedra y el juzgado de Caldas, que excusó su ausencia.

Todos los integrantes de este órgano recibieron formación específica para «mellorar a detección precoz de casos de violencia de xénero, optimizar a coordinación dos axentes implicados na loita contra a violencia de xénero, ofrecerlles unha atención e unha resposta áxil ás vítimas, mellorar a protección das vítimas consideradas de alto risco e informar e sensibilizar na materia tanto aos profesionais como á poboación en xeral». Son, todos ellos, objetivos cruciales para evitar que la violencia machista siga cobrándose víctimas inocentes.