Valga se suma al plan de acompañamiento a ancianos solos de Amigos de Galicia

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

La fundación trabajará de forma coordinada con el departamento de Servizos Sociais del Concello

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Valga ha decidido sumarse al proyecto de primera atención y seguimiento de personas mayores que viven solas diseñado por la Fundación Amigos de Galicia. El director de esta, Jesús Busto, estuvo ayer en esta localidad del Baixo Ulla para firmar un acuerdo de colaboración que permita arrancar una iniciativa que pretende paliar uno de los problemas sociales más apremiantes y angustiosos que se viven en Galicia.

El plan en el que se ha integrado Valga se trata de una iniciativa «que terá como beneficiarios a un colectivo tan vulnerable como son aqueles veciños que se atopan en situación de soidade, carecen de arraigo familiar e non dispoñen de ningún contacto ao que dirixirse nin a ninguén que lles axude cos seus problemas cotiás». Para llevar adelante su idea, Amigos de Galicia trabajará de forma coordinada con el departamento de Servizos Sociais del Concello, y «grazas a un equipo de voluntarios que terán un contacto diario ou semanal cos participantes, en función das necesidades de cada un e sempre baixo as instrucións dos traballadores sociais».

Al municipio le corresponderá elaborar un censo de personas de más de 65 años que vivan solas. Deberá también realizar una primera selección de quienes serán los primeros veinte beneficiarios del programa. «Con eles -explicaban ayer desde el Concello- realizarase unha primeira reunión de coordinación para a posta en marcha do programa, á que asistirán traballadores sociais e tamén unha psicóloga e un avogado de Amigos de Galicia. Logo desta primeira toma de contacto, realizaranse entrevistas persoais para avaliar as necesidades de cada usuario». El objetivo es ofrecerles acompañamiento y asistencia, y proporcionarles contactos de referencia.

El convenio recoge, también, la financiación de audífonos a los mayores que los necesiten y carezcan de recursos.