El PSOE de Valga alerta del deterioro de la atención a emergencias si cierra el GES

Los socialistas se reunirán hoy con Bello Maneiro y le pedirán que «razone»


valga / la voz

La decisión del Concello de Valga de no renovar el contrato del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) sigue coleando. Los trabajadores, convencidos de que el alcalde Bello Maneiro ha adoptado esa medida para vengarse de sus reivindicaciones laborales, tienen previsto comparecer en rueda de prensa para detallar todas las situaciones en las que han visto vulnerados sus derechos. La oposición municipal del Valga ?tanto el PSOE como Valga Viva? se han alineado con el GES. Los socialistas, de hecho, solicitaron ayer una reunión de urgencia con el alcalde popular para analizar una decisión que, dicen, «vai repercutir negativamente na seguridade da veciñanza de Valga, e que deixa nunha situación laboral complicada aos dez traballadores que hoxe en día forman o servizo». Los socialistas consideran que la decisión del regidor sobre el grupo de emergencias ha sido tomada de forma precipitada. «É unha moi mala noticia para Valga, que só trae consecuencias negativas o empeoramento dos servizos municipais, a posición do noso concello na comarca e a situación laboral de dez persoas».Por eso, en el encuentro de hoy los socialistas pedirán «a Bello Maneiro que razone, que recapacite, e que dea marcha atrás, que defenda ao GES para que Valga siga sendo cabeceira de comarca neste servizo». «Non coñecemos as motivacións para este peche, algo que esixiremos ao alcalde que aclare», dice la formación que lidera María Ferreirós. «Non poden ser cuestións económicas porque acaban de aprobarse uns orzamentos onde se recolle o gasto do GES», apunta la socialista, que advierte que no aceptará esa «escusa». «Se se trata, como parece indicar todo, das melloras laborais que solicitan os traballadores, o goberno local debe sentarse a dialogar e solucionar as diferenzas, pero nunca tomar unha decisión tan drástica como o peche».

Los trabajadores, por su parte, aguardan movimientos, aunque no parecen demasiado esperanzados. «O alcalde non vai dar marcha atrás. Sería darnos a razón a nós», explicaba ayer uno de los portavoces de la plantilla. Según reiteraba, todos los problemas con el gobierno local de Valga comenzaron cuando los trabajadores del GES comenzaron a reivindicar una serie de cuestiones que, por derecho, les correspondían. «O alcalde está obsesionado cos desbroces. Iso é todo o que lle preocupaba; as emerxencias danlle igual», aseguran desde el entorno del GES.

Poco interés en las localidades del entorno por ser sede del servicio

El GES de Valga presta servicio a varios municipios de la provincia de Pontevedra: Pontecesures, Catoira, Caldas y Portas. Y, por el momento, no parece que ninguno de ellos tenga intención de solicitar ser sede del servicio del que Valga está dispuesto a prescindir. En Caldas el gobierno no parece estar por la labor, aunque el PP ha solicitado que se reúna la junta de portavoces para abordar este asunto. Los populares consideran que es una oportunidad para mejorar los servicios de la localidad. En Pontecesures, municipio que se ha quedado sin agrupación de protección civil debido al conflicto entre los voluntarios y el Concello, el alcalde Vidal Seage tampoco parece estar interesado en ser sede de ese servicio. La localidad, dice, está a menos de un kilómetro del GES de Padrón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE de Valga alerta del deterioro de la atención a emergencias si cierra el GES