El abrazo de Sánchez e Iglesias, la exhumación de Franco y la «navidad top» de Vigo, en el Belén de Valga

La Voz VALGA

VALGA

La crónica navideña realizada por los vecinos de Campaña ha recibido cientos de visitas en los primeros días de exposición

06 dic 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

Desde su inauguración, el pasado domingo, el Belén de Valga no ha conocido la paz. En cuanto se inicia el horario de visitas, el trasiego de público es constante. La gente entra y mira, y vuelve a mirar, porque para captar todos los detalles y todas las sorpresas que los vecinos han escondido en este Nacimiento, es preciso echar más de uno, de dos y de tres vistazos.

Fíjense bien. En Campaña, pasando casi desapercibido, está Rajoy dando su tradicional paseo mañanero por las rutas que rodean al Umia. Y subido a una gran noria, la de Vigo, el alcalde de la ciudad olívica ve el Nacimiento con una perspectiva diferente. Para que no quede duda de que es él, su cuerpo está envuelto en bombillas de colores, las mismas que han hecho el milagro de la Navidad Top de Vigo. En lo alto de la composición, un helicóptero llama la atención del público sobre otra escena: el traslado de los restos del dictador Franco. Y cerca de la entrada, el pobre paracaidista que en el desfile del Día de la Hispanidad acabó aterrizando contra una farola.

En Valga han reservado una calle para los famosos. Por allí pasean  Alaska y Mario. Por allí anda, también, el empresario Amancio Ortega. En la composición hay numerosas escenas tomadas de la actualidad política, como el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el Procés, o el juicio a los Pujol. Los vecinos de Valga se han hecho un autorretrato manifestándose contra la brutalidad machista, que este año dejó cuatro víctimas en el municipio. Y en el espacio reservado para los niños han encontrado su espacio personajes como Doraemon, Elsa y Olaf... Sigan mirando. Hay mucho más por ver.