¿Quién ganará el debate electoral del belén de Valga?

La Voz

VALGA

Concello de Valga

El nacimiento más famoso de Galicia abrió sus puertas esta tarde en medio de una gran espectación. El traslado de los restos de Franco, el juicio del Procés o el paracaidista que chocó contra una farola en el desfile de la Hispanidad forman parte de este resumen del año

01 dic 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

A pesar del frío, cientos de personas llegadas de toda Galicia, unas en familia, otras en excursiones organizadas, quisieron estar esta tarde en Campaña, Valga. Allí, los vecinos de esta pequeña localidad inauguraron su belén artesanal en movimiento. Este tumultuoso arranque de la Navidad ya no sorprende a nadie en este ayuntamiento del Baixo Ulla: su nacimiento se ha convertido en uno de sus grandes reclamos turísticos.

Concello de Valga

¿Por qué? Ahí van varias razones: todas las piezas las construyen, a mano, un grupo de cuarenta vecinos, que le echan horas y mucho cariño a la tarea. Ellos escriben, a golpe de figuritas y fieltro, de pintura y luces, una crónica muda de lo que ha sido el año que ya se acaba. Así que este 2019, trufado de citas con las urnas, convertido en una campaña electoral continua, ha quedado reflejado en los candidatos a la presidencia del gobierno en pleno debate televisivo; en la jornada de votaciones en el colegio de O Forno; en el abrazo de Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos). No faltan, tampoco, referencias a asuntos tan debatidos como el traslado de los restos de Franco o el juicio por el Procés catalán. El paracaidista que chocó contra una farola en el desfile del 12 de octubre también se ha colado en la recreación navideña de Valga. Y con él, los integrantes de la selección nacional de baloncesto, Amancio Ortega, la pareja formada por Albert Rivera y Malú, las bodas de Belén Esteban y Sergio Ramos... Todo ello, junto a cuestiones más locales, como el ochenta cumpleaños del empresario Andrés Quintá o la primera cosecha de aceite de la parroquia de Setecoros. 

Concello de Valga

Ese esfuerzo por recrear el mundo es uno de los valores que han convertido al belén de Valga en lo que es: un nacimiento merecedor de ser reconocido como de interés turístico. Precisamente por eso, la responsable de Turismo de la Xunta, Nava Castro, acudió a la inauguración junto con el alcalde de Valga, Bello Maneiro, quien se declaró "orgullosísimo" del trabajo realizado por los vecinos. El belén ya ha sido bendecido  -se encargó de ello el cura párroco de Campaña, Manuel Míguez, y ya ha sido visto por cientos de personas en su recién inaugurado camino. Calma: hay tiempo para visitarlo. Estará abierto hasta el 12 de enero, en horario de tarde (entre semana, de 17.30 a 20.20 horas, los sábados de 17 a 20.30, y los domingos y festivos de 12 a 14 y de 17 a 20.30).

Concello de Valga