El pueblo que construye el espíritu navideño

En Valga apuran las horas para dar los últimos retoques al Belén artesanal que montan los vecinos

;
Montaje del belén artesanal de Valga Montaje del belén artesanal de Valga

La potencia lumínica de la Navidad de Vigo está fuera de toda duda. La ciudad más grande de Galicia es, también, la que más brilla en el tramo final del año. Pero esas luces se pagan. En Valga, la iluminación navideña tendrá la modestia propia de un municipio rural, con 6.000 habitantes y poco más de 5,6 millones de presupuesto. Pero en este pequeño municipio, en una esquina, los vecinos se encargan de mantener encendido el fuego del espíritu navideño. Un fuego que no se alimenta de dinero, sino de cariño, de trabajo comunitario, de esfuerzo altruista. Y es que en Cordeiro, los vecinos de la aldea se reúnen todas las tardes, desde hace ya unos cuantos meses, pera construir entre todos un Belén artesanal en movimiento que ha logrado ser reconocido como de Interese Turístico. Pero que ha logrado, sobre todo, conquistar la admiración de un público fiel que cada año llega, por miles, para descubrir las novedades de este pueblo en miniatura en el que no faltan los guiños a la actualidad internacional, nacional y local. A la realidad política y al famoseo. Y, como no, a los propios vecinos de Valga, representados en varias escenas y escenarios por todos ellos conocidos.

El Belén Artesanal es una demostración de cariño universal, una joya del trabajo colaborativo. Se inaugurará el próximo domingo, a las cinco y media de la tarde, y los cerca de cuarenta vecinos que participan en su elaboración están dando los últimos retoques a un conjunto que estará compuesto, en esta ocasión, por más de doscientas figuras hechas a mano. Busquen en él la auténtica Navidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pueblo que construye el espíritu navideño