La caña y la anguila, protagonistas en Valga

lucía seijas / s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

Mónica Irago

Los visitantes podrán disfrutar de los destilados y del manjar en el día grande de la fiesta

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Valga continúa con su celebración más tradicional, la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País. Tras una semana repleta de actividades, hoy llega el día grande. Todos aquellos que se acerquen a la localidad arousana podrán disfrutar de una jornada festiva en la que el pescado y el aguardiente serán los reyes de la fiesta.

A partir de las doce de la mañana, y durante todo el día, varios establecimientos de Valga ofrecerán una tapa que contará con la anguila como ingrediente principal, y que será gratuita con cada consumición. Cada local preparará la vianda en distintas elaboraciones, siguiendo la técnica de cada establecimiento. Será una nueva oportunidad para aquellos que no pudieron probar el manjar durante la ruta concurso de la semana pasada.

Por la tarde, la fiesta continuará con la exposición de bolillos en el salón de plenos del Concello, organizada por la asociación cultural Palilleiras de Valga. La muestra, que podrá visitarse entre las 17 y 21 horas, presentará varios trabajos realizados por las palilleiras durante el año, entre los que se encuentran colchas, toallas, cortinas, ropa infantil, pulseras, relojes o pañuelos.

Los más pequeños no se quedarán sin su espacio en la celebración. El parque Irmáns Dios Mosquera acogerá una fiesta infantil, en la que los niños y niñas podrán disfrutar de actividades como la pista de obstáculos o el obradoiro de chapas.

A las siete de la tarde dará comienzo uno de los momentos más esperados por todos los asistentes. Varios cañeiros locales encenderán los alambiques y darán comienzo a la demostración del proceso de destilado.

A las 21.15 horas tendrá lugar la lectura del pregón. La encargada será Silvia Pérez, una valguesa que ha sido reconocida por la Universidade de Santiago como una de las alumnas con mejor expediente académico en Galicia.

Al finalizar llegará el turno de las entregas de premios. Se comenzará por otorgar los galardones a la mejor caña do país, de entre los veinticuatro licores que se han clasificado para la cata final, que tuvo lugar ayer. Del total, han pasado la fase ocho blancas, nueve de hierbas y siete tostadas. El productor de la mejor caña blanca será gratificado con 300 euros de premio, mientras que los primeros en las variedades de licor de hierbas y tostada recibirán 200 euros cada uno. Los segundos clasificados de cada variedad conseguirán un trofeo y un diploma conmemorativo. A continuación, se dará a conocer a los bares vencedores de la ruta concurso Tapa á Anguía. Al finalizar, se realizará el sorteo de los vales entre todos los que han participado en la elección de la mejor tapa.

Tras la entrega de los galardones, el público podrá disfrutar de la actuación de la banda de música de Valga. A continuación los vecinos y visitantes tendrán su última oportunidad para probar el exquisito pescado y protagonista gastronómico de esta fiesta. Lo harán a partir de las diez de la noche en el parque Irmáns Dios Mosquera, donde podrán degustar las tapas de anguila y acompañarlas de cócteles hechos con caña, todo hasta fin de existencias.

La verbena nocturna dará comienzo a las 22.30 horas, con la actuación de la orquesta Essencia. La música parará de sonar a medianoche, cuando se realizará una queimada popular y acompañado por un espectáculo de fuego de la mano del Bruxo Queiman. Al finalizar habrá espectáculo pirotécnico, y la orquesta Panorama y Essencia se encargarán de que la fiesta continúe.

Los galardones

se entregarán tras la lectura del pregón a cargo de Silvia Pérez

Las diez formas de preparar y comer una gran vianda

Los visitantes podrán disfrutar, también, de las magníficas tapas elaboradas por los establecimientos hosteleros para la ruta de la semana pasada. 175 kilos de anguila repartidos por el Concello que han formado parte de los platos durante el pasado fin de semana, y que continuarán hoy. Los locales que ofrecerán el manjar en sus distintas preparaciones son: café bar Couceiro, bar Juan, café bar Potel, cafetería Auditorio, pastelería Caprichos, bar Maneiro, bar Alba, café bar Pontellón, bar Pardal y Corona de Galicia.