Valga contará con el tercer conservatorio superior de Galicia tras A Coruña y Vigo

Rosa Estévez
rosa estévez VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

El centro empezará a funcionar el próximo curso, con 120 alumnos y 30 profesores

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se construyó el auditorio de Cordeiro, en Valga, el alcalde puso todo su empeño en dejar una de las plantas perfectamente dotada para impartir formación musical. Por si algún día, le explicó Bello Maneiro a los responsables de la Xunta, «algún alcalde tolo quere poñer en marcha un conservatorio». La idea, seguro, sonó en su momento a eso, a locura. Es difícil imaginar que una localidad eminentemente rural, de poco más de 5.000 dispersos habitantes, pueda llegar a ser sede de un conservatorio superior. Pero lo cierto es que, justamente eso, es lo que ha ocurrido en Valga. El próximo curso, en este municipio funcionará un centro autónomo de enseñanzas superiores de música, una oferta que hasta la fecha solo se podía encontrar en A Coruña y Vigo. «Pois agora en Valga tamén», dijo ayer el alcalde, en un acto en el que estuvo acompañado por Manuel Villar y Pere Molina, las dos personas que han impulsado esta iniciativa.

El nuevo centro musical de Valga impartirá todas las especialidades: interpretación, pedagogía, dirección -que hasta ahora solo se imparte en A Coruña-, composición, gestión de eventos o musicología, además de música popular y moderna. Un total de 120 alumnos podrán encontrar en estas instalaciones continuidad para los estudios profesionales que han podido cursar en conservatorios como Vilagarcía, Cambados, A Estrada, Santiago o Pontevedra. Serán treinta los docentes que compartirán con ellos sus conocimientos. Muchos serán «grandes profesionais galegos», pero habrá también maestros llegados de otros países.

Villar y Molina no ocultaban ayer su emoción tras haber logrado hacer realidad uno de sus sueños. Ambos llevaban tiempo ideando un proyecto muy similar, cada uno por su cuenta. Fue cuando compartieron su idea cuando el conservatorio superior de Valga comenzó a tomar cuerpo. El lugar era el idóneo: la escuela de música de la localidad lleva 23 años haciendo un trabajo de iniciación musical impecable, convirtiéndose en una cantera de talentos musicales, en un punto de difusión de cultura y conocimiento. «Todo isto é froito dun traballo ben feito dende o principio, un proxecto sustentado nunha boa base», aseguraba ayer Manuel Villar. Lucía una sonrisa de oreja a oreja. No es de extrañar: Valga ha marcado un nuevo hito musical. «No século XXI, a xente volverá ás aldeas, e Valga é a aldea universal», decía orgulloso.

Las preinscripciones comienzan ya

Aunque el proyecto lleva años en la cabeza de Villar y Molina, comenzó a concretarse a comienzos de este año. Fue entonces cuando el Concello inició unos trámites que, recalcó ayer el alcalde, se completarán cuando la Xunta publique en el DOG su informe favorable sobre esta cuestión. Ahora toca entrar en otra fase. A partir de hoy mismo entrará en servicio la web del centro, en la que los interesados podrán preinscribirse (los primeros veinte no tendrán que pagar nada por los trámites). En septiembre se realizarán las pruebas de selección y, a partir de ahí, sigue la música.