La Audiencia da archiva la denuncia del PSOE contra las comisiones de coordinación de Valga

La Voz

VALGA

M.R.

El ejecutivo de Bello Maneiro estudia ahora emprender acciones legales contra una forma de hacer política "rastrera e asquerosa" en la que "se pretende gañar con mentiras o que non se gaña nas urnas"

04 may 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

La Audiencia de Pontevedra cerró, con un auto dictado el 30 de abril, el caso de las comisiones de coordinación del Concello de Valga. El asunto había sido denunciado en septiembre de 2015 por el PSOE, que consideraba que el gobierno local había incurrido en sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos al pagar a los concejales del ejecutivo por la asistencia a unas reuniones que, aún hoy, se siguen celebrando los lunes "para coordinar o traballo das distintas áreas". Esas comisiones de coordinación son, según el auto judicial de la Audiencia, perfectamente legales. Así lo anunció esta mañana, en rueda de prensa, el alcalde José María Bello Maneiro. 

El auto es firme y, contra él, no cabe recurso. Según indica, las comisiones de investigación existen desde el año 1991, fruto de la potestad de auto organización que ostentan las corporaciones locales y, por tanto, ajustadas a derecho. Señala, también, que las asignaciones a los concejales se encontraban previstas en la dotación presupuestaria del Concello en cada uno de los ejercicios económicos transcurridos desde entonces, y que fueron aprobadas por el pleno de la corporación sin que conste nota de reparo o objeción alguna por parte del secretario o interventor. Y eso que por el municipio de Valga, asegura el alcalde, pasaron en estos años "máis de sete secretarios-interventores". La Audiencia descarta la existencia de prevaricación y de malversación, ya que "os concelleiros que cobraron as correspondentes dietas efectivamente asistiron ás reunións, o pago respondeu a un procedemento legal e o gasto estaba previsto nos orzamentos".

Este auto judicial es considerado por alguno de los integrantes del gobierno de Bello Maneiro como "a fin dun pesadelo". El proceso arrancó casi con la legislatura y se ha eternizado en los juzgados. A ello se refirió también el alcalde, quien acusó al PSOE de querer judicializar la vida municipal "con esta e con todas as denuncias que teñen presentado e que acabaron todas en nada". Este caso, en concreto, arrancó en el juzgado de Caldas, donde se archivó la causa hasta en dos ocasiones a petición del Ministerio Fiscal. "Intentaron dilatar el procedimiento al máximo por intereses espúreos, de partidismo político", indicó el abogado de algunos concejales, Francisco José Lago, quien tiene muy claro que cada paso dado por los socialistas en el procedimiento no buscaba más que el escarnio del gobierno popular y "la foto de ellos entrando en el juzgado".

El alcalde considera que esta resolución judicial de la Audiencia "deixa ao descuberto todas as mentiras e fulmina a credibilidade dos concelleiros do PSOE de Valga". Uno de los denunciantes de las comisiones, recalcó, "votou no seu día a favor delas", igual que el cabeza de lista de Valga Viva, que en su día también fue concejal socialista. Pero, más allá de esa contradicción, dice Bello Maneiro, este auto destapa "unha forma rastrera e asquerosa de facer política" con la que los socialistas "intentan gañar con mentiras o que non gañan nas urnas" y que ha causado "moita dor a moita xente". En ese sentido, el alcalde indica que muchos de sus concejales han sufrido porque "os seus fillos, nos colexios e institutos, tiveron que escoitar que estaban a roubar no concello. Dábanos a sensación de que estabamos en Cataluña, adoctrinando aos menores... Isto é gravísimo. Non podo crer que pase en Valga".

Por todo ello, Bello Maneiro considera que si a la portavoz socialista y cabeza de cartel del PSOE "lle queda algo de dignidade", tendrá que presentar su dimisión. "Que recoñeza que todo foi unha burda estratexia política para manchar a imaxe deste equipo de goberno e presente inmediatamente a súa renuncia", dijo. De todas formas, aunque María Ferreirós renunciase, cosa que no parece muy probable, el ejecutivo popular no abandonaría a la vía que ya se está explorando: ser ellos, ahora, quienes recurran a los juzgados para denunciar a los socialistas por el acoso al que dicen haberse visto sometidos, a base de falsas acusaciones y mentiras. "Imos facer un estudo consistente para ver se esa denuncia podería chegar a algún lado. Parece que estando en política vale todo, e a liberdade de expresión serve para todo, e nós non cremos que iso sexa así. Pero non imos facer nada sen antes estudialo, e niso estamos", señaló Bello Maneiro.