Valga blinda a las nuevas parejas de cisnes de Mina Mercedes

m. a. VALGA / LA VOZ

VALGA

El Concello sopesa si poner cámaras de seguridad y la zona estará vigilada por Protección Civil

14 abr 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

Mina Mercedes cuenta ya con cuatro nuevos inquilinos. Dos parejas de cisnes pueblan desde ayer este espectacular entorno, para sustituir a los que hace unos meses fueron robados de este mismo espacio. Pero en el Concello de Valga no están dispuestos a que los amigos de lo ajeno vuelvan a hacer de las suyas con estos animales. Por eso han previsto una serie de medidas de seguridad para disuadir a los posibles ladrones. El grupo de gobierno pide también la colaboración de los vecinos de la zona, para que den la voz de alarma en caso de ver algo sospechoso por la zona.

A Mina Mercedes llegaron dos cisnes negros y otros tantos blancos. Fueron adquiridos por el Concello y, durante las dos últimas semanas, fueron cuidados por Protección Civil, que les dio de comer. Estos nuevos animales pasarán a formar parte de la colonia avícola asentada en la laguna. Pero cuentan con una novedad con respecto a sus predecesores: están protegidos por una serie de medidas de seguridad para evitar que los ladrones se los lleven. La primera de ellas es que todos los animales cuentan con un microchip, lo que permitirá identificarlos en caso de robo. Habrá, además, vigilancia constante por parte de Protección Civil. Y el Concello está sopesando la posibilidad de instalar cámaras de seguridad. A mayores, pide a los vecinos que, en cuanto vean algo sospechoso, den la voz de alarma y retengan los máximos datos posibles, para identificar a los supuestos ladrones.

Mina Mercedes es la mayor laguna de origen no natural de la provincia de Pontevedra. En este hábitat hay instalada una variada fauna avícola, siendo especialmente numerosas las poblaciones de patos y gansos. El entorno cuenta también con un paseo circundante de 900 metros de largo.