La plaza del pescado de Padrón busca puestos de venta que la dinamicen

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

VALGA

MERCE ARES

Por la semana solo trabaja una vendedora de Valga, que lleva 34 años en el sitio

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de abastos de Padrón necesita puestos de venta de pescado. Desde hace medio año, entre el martes y el sábado, en la nave del pescado solo trabaja una vendedora, María Dolores Fuentes Gil, junto con su marido, Camilo Limeres Blanco, de Pescados Loli, después de que en los últimos tiempos llegaran a ser tres puestos. Los domingos ese número se incrementa hasta siete y, en temporada de venta de nécoras, suma uno más.

Pescados Loli cumple en Pascua 34 años vendiendo en la plaza de Padrón. Su titular, de 61 años, explica que es la primera interesada en que en la nave haya más puestos, ya que supone «máis oferta e máis movemento de xente e iso beneficia a todos». Pese a quedar ella sola, reconoce que su negocio no se resintió, ya que, afirma, «eu teño a clientela fixa de moitos anos que segue vindo igual», por lo que se declara «contenta» con la actividad económica, pero reconoce que «fai falta aumentar a oferta» y que no sea ella la única en la plaza que, para muchos, siempre fue sinónimo de pescado fresco.

Loli, que es socia de la Asociación de Profesionais da Praza de Abastos de Padrón, es de Valga y en su puesto se puede encontrar pescado de distintas lonjas, desde Ribeira a Rianxo o Burela, «e sempre fresco», incide. Los domingos hay otros vendedores de distintos puntos, incrementando la oferta de la semana en una jornada en la que Padrón atrae a miles de personas debido al mercado ambulante. En el caso de Pescados Loli, está en la plaza a las ocho de la mañana para recoger sobre las tres de la tarde. Más puestos de venta de pescado en la nave supondrían, tal y como afirma la vendedora, más movimiento de compradores, y no solo en esta plaza sino también en el resto del mercado cubierto, que siempre se puede beneficiar de que el que vaya a por pescado quiera comprar algo en otros puestos.

Desde el Concello explican que toda aquella persona interesada en montar un puesto de venta de pescado en la plaza puede presentar una solicitud y, si reúne todos los requisitos legales necesarios, se le daría una autorización temporal y se le haría la liquidación por bancada, tal y como ya está haciendo en otras naves del mercado cubierto. En cuanto a la plaza de pescado, urge una mejora en profundidad. Hasta el propio Ayuntamiento lo reconoce. «É unha necesidade acondicionar esa praza», asume.