Empresarios de Valga denuncian el abandono del cuartel y el aumento de la inseguridad

Bea Costa
Bea Costa VALGA / LA VOZ

VALGA

Cedida

También solicitan suelo industrial y la adaptación de la formación profesional a las necesidades de las empresas

10 feb 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

Los empresarios de Valga han devuelto a la actualidad un problema que arrastran los cuarteles de la Guardia Civil desde hace tiempo: la falta de medios humanos. Las plantillas han caído un tercio en los puestos de Arousa respecto a hace cuatro años y en algunos cuarteles han tenido que colgar el cartel de no se atiende al público en horario de tarde, con el consiguiente perjuicio para quienes acuden a presentar una denuncia o realizar otro tipo de trámites.

Los alcaldes de O Salnés y Baixo Ulla ya se han hecho eco de esta situación en varias ocasiones y ahora son los empresarios quienes ponen voz a las quejas de los usuarios. Lo hicieron en el transcurso de la reunión anual que celebran en Valga, una cita que, además de para disfrutar de la buena mesa, sirve para plantear propuestas y reivindicaciones. Y en la agenda de este año se incluyó el cuartel de la Guardia Civil.

Según informa el Concello de Valga, el empresariado mostró su preocupación por el «abandono progresivo do cuartel, co conseguinte aumento da inseguridade no municipio». El colectivo demanda un refuerzo del cuartel con más guardias de manera que se pueda intensificar la vigilancia en el municipio, máxime teniendo en cuenta que Valga no dispone de servicio de policía local durante todo el día.

La falta de suelo industrial es otra de las quejas que plantean los empresarios de Valga. Un problema recurrente que, sostienen, limita las posibilidades de crecimiento económico del municipio. De hecho, el Concello cuenta con solicitudes de varias empresas interesadas en ampliar sus instalaciones o asentarse en el concello, que no pueden hacerlo por falta de terrenos e infraestructuras adecuadas. El alcalde, José María Bello Maneiro, informó de la reciente reunión que mantuvo con la conselleira de Territorio para tratar de dar solución a este problema y el director xeral de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces -que también acudió a la comida- dio a conocer las gestiones que están en marcha en este sentido. En concreto, explicó, se están buscando fórmulas para garantizar el suministro eléctrico a un futuro parque industrial mediante la construcción de una nueva subestación eléctrica.

Los empresarios, a través del residente da asociación dos vales Ulla e Umia (Aevu), Andrés Quintá, piden, además, mejorar la formación profesional para adaptarla a las necesidades de las empresas.