Colas de hora y media para ver el Belén de Valga

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

Cedida

Alrededor de 10.000 personas se han acercado ya a Cordeiro para visitar el nacimiento

10 dic 2018 . Actualizado a las 20:36 h.

Envuelto este año en una inesperada polémica, a cuenta de la cárcel que en él se ha instalado, el Belén de Valga está superando sus propias marcas de visitas. En su primera semana abierto ha recibido ya unas diez mil. El último puente festivo fue especialmente activo, con largas colas y esperas de hora y media para ver el nacimiento.

Según los datos del Concello de Valga, "na xornada inaugural, o pasado domingo 2, achegáronse ao Belén Artesanal un milleiro de persoas, entre elas os viaxeiros de cinco excursións organizadas que recalaron en Campaña en autobús e que procedían, nalgúns casos, de Vigo e Avilés (Asturias)". A partir del día de la Constitución, el fenómeno no dejó de crecer, con unas 2.300 visitas diarias durante el puente, una avalancha de tal magnitud que fue preciso prolongar hasta bien pasadas las diez de la noche el horario de apertura.

El Belén cuenta este año con más de 4.600 figuras dispuestas en una superficie de 400 metros cuadrados. El nacimiento, que es una suerte de crónica de actualidad del año, incluye en esta ocasión un edificio que ha sembrado la polémica: una cárcel. En ella conviven Iñaki Urdangarín con presos como El Chicle asesino confeso de Diana Quer, o la mujer acusada de la muerte del niño Gabriel Cruz. Esa escena, que generó primero una polémica en las redes sociales, ha dado la vuelta al país, generando una popularidad que los autores del Belén  ni querían, ni buscaban, ni deseaban.

Por lo demás, en el Belén aparecen otras figuras que han sido noticia este año. Así, se rinde homenaje póstumo tanto a Monserrat Caballé como a personajes locales como el fotógrafo Anxo Abalo y el pintor Pepe Potel. 

El Belén Artesanal en Movimiento permanecerá abierto al público de hasta el 13 de enero, entre semana de 17:30 a 20:30 horas, los sábados de 17 a 20:30 y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 17 a 20:30.