Los 150 años de la hermosa Carolina

VALGA

MONICA IRAGO

Hace siglo y medio nació en Valga la Bella Otero; ella conquistó Europa en la Belle Epoque y ahora reconquista su pueblo

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nació en Valga, en una casa pobre. Pasó hambre y frío, como todos los que, en aquellos tiempos, no gozaban de fortuna. Cuentan que una violación la hizo alejarse de su casa y emprender un camino que la llevaría por la senda de la fama. Carolina Otero acabaría haciendo historia bajo el nombre de la Bella. La hermosa y misteriosa mujer que rompía corazones en el París de la Belle Époque. Conquistó París y ahora, 150 años después de su nacimiento, se dispone a reconquistar Valga con la ayuda del Concello.

Una jornada intensa

El alcalde valgués, José María Bello Maneiro, compareció ayer en rueda de prensa para explicar el programa con el que se pretende dar brillo a la figura «máis internacional» de la localidad. Estuvo acompañado por el técnico responsable del Museo da Historia, Santiago Chenlo, y por las coordinadoras del homenaje, María Luisa Ferreiro y Minia del Río, de la empresa Esmás.

El reencuentro entre Valga y la Bella Otero se articulará alrededor de un evento principal, que tendrá lugar el próximo domingo. A las cinco de la tarde, la gran diva regresará a su pueblo. La recreación se desarrollará en el Concello y en el parque Irmán Dios Mosquera. A partir de ahí, «realizarase unha visita guiada ao Museo da Historia, onde Carolina Otero lembrará o pozo no que recollía auga de pequena e adentrarase na que podería ser a súa casa».

Después de esa visita, las actividades se trasladarán al Auditorio, «onde se desenvolverá un espectáculo de cabaret apto para todos os públicos e en clave humorística dirixido pola propia Carolina Otero, quen protagonizará un encontro-tertulia moi especial con outras tres mulleres do século XIX: Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán e Concepción Arenal».

Vestidos de época

«A liberación da muller estará presente ao longo de todo o evento que rematará cunha performance que mesturará dous tempos: a Belle Époque e a época actual», explican desde el Concello. Quieren que los vecinos participen en la fiesta, por eso invitan a todo el mundo a acudir a los actos vestidos de época. Para ello, se ofrece información gratuita y se sortearán premios entre quienes acudan bien trajeados.

El evento del próximo domingo finalizará con una chocolatada, y durante toda la tarde habrá en el auditorio un photocall en el que el público podrá fotografiarse con las protagonistas de la jornada.

El Concello de Valga trabaja en otras iniciativas de carácter cultural y turístico vinculadas con la Bella Otero. A partir del día 16 entrará en funcionamiento un nuevo espacio en la web municipal, que permitirá «facer un percorrido polos principais lugares de interese turístico e cultural de Valga guiados por Carolina Otero». Así, «as persoas que accedan a través de dispositivos móbiles e tabletas poderán, cunhas gafas 3D, introducirse de cheo neste tour virtual para descubrir os espazos que fan de Valga un concello diferente e atractivo para os visitantes». El producto turístico estará disponible en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. «Toda a información sobre os diferentes lugares de interese poderá descargarse a modo de guía turística», explican desde el Concello de Valga, desde donde también han intentado que se emitiese un sello con la imagen de la Bella Otero.