¿Se ha ido a la playa el cisne de Mina Mercedes?

Rosa Estévez
rosa estévez VALGA / LA VOZ

VALGA

MARTINA MISER

El GES de Valga viajó a Vilaxoán tras ser alertados de que el ave desaparecida podría estar allí

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos que lo han visto dicen que es hermoso, muy hermoso. Tanto como deben de serlo los cisnes de los cuentos. Su figura esbelta se recortó durante varios días sobre el horizonte de Vilaxoán. Y «daba gloria velo», aseguran quienes tuvieron la ocasión de presenciar sus paseos. Ayer, tras conocer por el periódico que uno de los cisnes afincados en Mina Mercedes (Valga) había desaparecido, muchos vecinos de la localidad vilagarciana cogieron el teléfono y llamaron al GES de Valga para advertirles de que su hermoso ejemplar podría estar en Vilaxoán. «Recibimos unha chea de chamadas dicindo que o viran alí, nas praias que están onda o porto», argumentan desde la base de emergencias valguesa.

Efectivos del GES realizaron ayer una primera visita al lugar, a fin de inspeccionarlo y, si la suerte les sonreía ver al animal y llevárselo de vuelta a casa. Si así hubiese sido, esta historia habría firmado un nuevo final feliz. Y es que la vida es una sucesión de finales, y en esta de los cisnes de Valga ya los ha habido, y para todo los gustos. Tristes unos, como los intentos fallidos de que en la laguna habitase una familia, y felices otros, como cuando se consiguió por fin que un patito feo creciese sano y salvo.

Las pistas

En cualquier caso, si fuese el de Vilaxoán el cisne perdido de Valga, se abrirían muchos interrogantes. ¿Cómo llegó el animal hasta las playas vilagarcianas? Volando, aseguran desde Protección Civil, no ha podido ser, ya que sus alas han sido operadas para evitar que levanten el vuelo y se marchen de su laguna prometida. ¿Un ladrón arrepentido? ¿Una escapada río Ulla abajo, con un paseo por la desembocadura, una parada en Cortegada, un baño sobre los parques de cultivo de Carril?

Todas esas cuestiones se quedan en el aire. Primero habrá que seguir la pista, registrar de nuevo Vilaxoán y ver si se encuentra algún rastro aún del cisne misterioso. Seguro que en Valga están dispuestos a hacer lo que sea necesario para encontrarlo.