Unos 40.000 pacientes del área sanitaria cambiarán de médico

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VALGA

MARTINA MISER

Se prevé que haya relevo de facultativo en 32 consultas de Atención Primaria

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El médico de cabecera no es una figura cualquiera. Para numerosas personas, sobre todo mayores, es ese doctor al que muchas veces consideran de la familia, el que lo sabe todo de sus pastillas y el que, aunque tenga que darle celeridad a la consulta, les escucha con infinita paciencia cuando le cuentan sus penas y achaques. «Mi médico me cura sin pastillas, yo con sus consejos ya casi sano. Aunque he de decir que tuve otro antes que era buenísimo también, e incluso un sustituto que vino algún día también me gustó muchísimo», decía ayer con sonrisa una septuagenaria que salía por la puerta del ambulatorio Virxe da Peregrina, en Pontevedra. De ahí que tampoco sea una novedad menor el hecho de que unos 40.000 pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés -oficialmente llamada Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés- vayan a cambiar de facultativo de Atención Primaria de aquí hasta finales de año.

¿A qué se deben todos estos cambios? La cosa tiene fácil explicación. No es que se creen plazas nuevas. Simplemente, la Xunta puso en marcha un concurso de traslados a principios de año, ofreció las vacantes y los médicos pudieron optar a esas plazas. Ahora ya se ha hecho la adjudicación de destinos -aunque es de carácter provisional- y ya se conocen las nuevas incorporaciones. Son un total de 32 los facultativos que cambiarán de cara en las consultas de Atención Primaria de forma inminente.

En el caso de la comarca de Pontevedra, habrá cambios en los ambulatorios de Caldas, Poio, Portas, Cuntis, Marín, Pontevedra -tanto en A Parda como en el Virxe da Peregrina y en Lérez-, Bueu, Cotobade y A Lama. En cuanto a O Salnés se prevé que lleguen nuevos médicos a consultas de los centros de salud de Valga, Vilagarcía, Vilanova y Meaño.

Con cierta lógica, los centros que cuentan con una plantilla de médicos más extensa son los que más cambios tendrán. Así, en Pontevedra, en el Virxe da Peregrina, se prevé la incorporación de cinco nuevos facultativos. Mientras que en el de A Parda serán cuatro caras nuevas. Igualmente, en Arousa se aguarda que cambien un total de cuatro profesionales de cabecera en Vilagarcía de Arousa. Dos más tomarán posesión en Vilanova, otros tantos en Valga y uno más en Meaño, completando así las modificaciones en esta comarca.

Antonio Otero, de la Confederación Estatal Sindicato Médico, señala que el concurso se está gestionando de forma satisfactoria. Indica que puede que en algún caso el médico al que le dieron la plaza vacante estuviese ya en ella de forma temporal, pero que será una mínima parte.

Reclaman la apertura inmediata de camas

Personal de Montecelo se concentró ayer por la mañana en Montecelo para denunciar la permanencia del tradicional cierre de camas veraniego. Carolina Iñaerrea, de Prosagap, leyó un manifiesto en el que denunció que las camas de Traumatología tendrían que estar ya abiertas en su totalidad y que al inicio de octubre debería pasar lo mismo con Neumología y Medicina Interna III. Iñarrea señaló: «Las camas públicas parece que sobran en los hospitales de Pontevedra, pero son necesarias las privadas». foto leiro

Nuevos facultativos en el ambulatorio de Vilagarcía y los centros de Meaño, Vilanova y Valga

No solo los médicos de cabecera pudieron pedir las vacantes dentro del concurso de traslados permanente de la Xunta. También hubo oferta de plazas para odontólogos y pediatras de Atención Primaria, así como para farmacéuticos. En el caso de O Salnés, la llegada de nuevos facultativos se hará efectiva en el ambulatorio de Vilagarcía y en los centros de salud de Vilanova, Meaño y Valga. Donde no habrá modificaciones es en Pediatría ni en Farmacia.

Desde el sindicato señalaron que el cálculo de pacientes afectados por el traslado se basa en que cada médico de cabecera tiene un cupo de unos 1.300 usuarios. Si se multiplica ese número por el de los 32 facultativos de Atención Primaria que van a cambiar de cara se concluye que hay algo más de 40.000 pacientes a los que les afecta el traslado.