La Guardia Civil se incauta de más de 1.000 litros de orujo clandestino en una bodega de Valga

Es el operativo más importante realizado en Galicia en los últimos años


La Guardia Civil se ha incautado de un total de 1.174 litros de orujo clandestino almacenado en una bodega situada en la localidad pontevedresa de Valga y que se comercializaba de manera fraudulenta. El Instituto Armado ha informado este sábado de la actuación, una de las más importantes llevadas a cabo en Galicia durante los últimos años por la cantidad de orujo intervenida. El operativo ha sido realizado por la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

En el marco de una de sus inspecciones rutinarias para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria y fiscal de la mercancía, los agentes de la Benemérita localizaron en un local anexo a una bodega de Valga un alambique de 400 litros de capacidad. Además, en el interior del habitáculo se acumulaban varios recipientes, en su mayoría depósitos de plástico, que contenían un total de 1.174 litros de distintos licores de orujo que carecían de precintos fiscales.

El responsable de la bodega tampoco pudo acreditar el Código de Actividad y Establecimiento (CAE) con el que se debería identificar la actividad desarrollada en relación con los impuestos especiales de fabricación. Asimismo, también carecía de autorización para la destilación y utilización del alambique.

Los agentes instruyeron dos actas-denuncia por sendas infracciones administrativas tipificadas en la Ley y el Reglamento de Impuestos Especiales. Tanto el orujo como el alambique quedaron inmovilizados de manera cautelar en la propia bodega y se encuentran a disposición de la Agencia Estatal Tributaria, que es la autoridad administrativa competente en la materia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Guardia Civil se incauta de más de 1.000 litros de orujo clandestino en una bodega de Valga