Petrovic hace el Camino al contraataque

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

Martina Miser

El baloncestista croata cruzó ayer las tierras del Baixo Ulla en la penúltima etapa de su ruta hacia Compostela

31 may 2018 . Actualizado a las 07:55 h.

«La verdad es que da envidia. Ojalá podamos llegar a su edad en esa forma». La frase es de unas de las personas que están acompañando a Aleksandar Petrovic en el Camino de Santiago. Con 59 años cumplidos en febrero, el mítico baloncestistas croata está haciendo el camino directamente al contraataque. Ayer tuvo tiempo hasta para tomarse una cerveza en Valga mientras esperaba a que llegasen sus compañeros de ruta. Aça cruzó las tierras del Baixo Ulla a toda velocidad en la etapa que le llevaba desde Caldas hasta Padrón. Hoy concluirá su particular peregrinaje con el último tramo, entre Padrón y Compostela.

Petrovic había repuesto fuerzas de la mejor manera en la noche del martes en Cambados. Una cena en el restaurante de Yayo Daporta parece el perfecto epílogo para una jornada antes de irse a dormir, con el estómago lleno y preparado para encarar la penúltima de las etapas que está haciendo del Camino de Santiago con motivo de la iniciativa El Camino acaba en Obradoiro que organiza el club santiagués.

El baloncestista cubrió ayer la cuarta de las etapas y en esta ocasión sus acompañantes especiales fueron el capitán del Monbus Obradoiro Pepe Pozas y los ayudantes de Moncho Fernández -que había acompañado a Petrovic en la etapa anterior- Gonzalo R. Palmeiro y Víctor Pérez.

La jornada comenzó temprano, con la salida desde la fuentes de As Burgas en Caldas y con el alcalde, Juan Manuel Rey, despidiendo a la comitiva. Lo cierto es que la presencia de Petrovic está recibiendo un notable apoyo institucional. Él fue, por ejemplo, quien estrenó el lunes el nuevo matasellos turístico que se utilizará tanto para sellar los envíos que salgan de la oficina a cualquier punto de España o del mundo, como para convalidar la credencial de los peregrinos que realizan el Camino Portugués.

Una fina lluvia acompañó a Petrovic y a sus acompañantes tras la salida y eso no vino nada mal, puesto que el tramo hasta Valga y Pontecesures guarda alguna cuesta más que notable. Petrovic y sus acompañantes pudieron disfrutar de los espectaculares paisajes de ese tramo antes de enfilar, a toda velocidad, el puente que separa las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Al llegar a Padrón fueron recibidos -Petrovic está haciendo el Camino acompañado por su hijo- por el alcalde de la localidad, Antonio Fernández, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro. Y también, y esa fue una de las sorpresas de la jornada, por el grupo de gaitas O Pedrón, que interpretó la marcha del Antiguo Reino de Galicia. Las autoridades entregaron al croata una figura del Pedrón y la otra gran sorpresa de la jornada llegó con la aparición de dos aficionados enfundados en sendas camisetas de Drazen Petrovic, una de la Cibona y otra del Sibenik.

Petrovic finalizará su aventura con El Camino acaba en Obradoiro en la plaza santiaguesa y el club quiere que todos los aficionados que lo deseen le acompañen en los últimos kilómetros. La expedición partirá con todos aquellos que quieran acompañarlo a las 15.00 del Monasterio e Iglesia de Santa María de Conxo y arribará a las 15.30.