PSOE y BNG rechazan en la Diputación la comarcalización de los parques de bomberos

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

VALGA

RAMON LEIRO

El bipartito tumbó todas las mociones que defendía la oposición provincial

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una jornada, cuanto menos atípica, la que ayer se vivió en el pleno de la Diputación. Y es que ninguna de las mociones, todas ellas impulsadas por la oposición, salió adelante por la suma de los votos del PSOE y BNG.

Se cree que fue Winston Churchill, aunque hay quien se la atribuye a Kissinger o, incluso, a Groucho Marx, el que dijo que «la política hace extraños compañeros de cama». Este viernes, PP y Coalición Electoral SON se unieron para intentar aprobar sendas propuestas relativas a la inclusión de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación y a impulsar la comarcalización de los parques de bomberos.

De hecho, la propia Elena Muñoz (PP) reconoció que ambos partidos, pese a coincidir en estas mociones, estaban situados en «antípodas» ideológicas. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera, invitó a SON a que integrase a la portavoz popular en sus filas, dado que «cada vez hai máis coincidencias nas votacións».

Y de nuevo, un tema recurrente en los últimos meses en lo concerniente a la Diputación: la comarcalización de los parques de bomberos. Las posturas, ya definidas, volvieron a aflorar ayer con la negativa de nacionalistas y socialistas de apoyar la hoja de ruta de la Xunta. Si estos últimas catalogaron la propuesta autonómica de «brindis al sol», los primeros critican que se hable de comarcalizar los parques de Pontevedra y Vigo sin hablar con sus regidores municipales.

Rechazo de recursos

El pleno, por otro lado, desestimó los recursos de Cuntis, A Lama, Ribadumia, Salceda, Valga y Vila de Cruces contra la decisión de no concederles subvenciones para sus proyectos singulares.