El alcalde de Valga estudia querellarse contra el portavoz de En Marea

Bea Costa
bea costa VALGA / LA VOZ

VALGA

CEDIDA

El regidor niega que exista una trama de corrupción en el Concello y pide respeto para los trabajadores

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de que En Marea denunciase la existencia de una trama de corrupción en el Concello de Valga, el alcalde José María Bello Maneiro compareció ayer ante los medios de comunicación para negar estas acusaciones y anunciar que sus asesores jurídicos están estudiando interponer una querella contra el portavoz nacional de En Marea, Luís Villares, por las difamaciones vertidas contra el gobierno local y los trabajadores municipales. «En política non todo vale, hai que ser serios e respectuosos e xa é hora de que alguén empece a tomar medidas contra as descualificacións e os insultos», señaló.

En Marea acusa a Bello Maneiro de situar en los puestos de secretario e interventor del Concello a personas de su confianza para que hagan la vista gorda ante supuestas irregularidades en la gestión municipal. Y eso se consigue, según esta formación, siguiendo una estrategia basada en tres ejes: estableciendo una provisión económica inferior a la que corresponde por categoría, lo cual provoca que las plazas queden vacantes; el pago de dietas para compensar los sueldos bajos, y la contratación de una socia del interventor como refuerzo administrativo.

Explicaciones

Respecto a esta última cuestión, el alcalde justificó la contratación de una persona autónoma -con una retribución de mil euros al mes- en la necesidad de agilizar los asuntos atrasados y garantizar el buen funcionamiento de la administración. «

Este contrato remata en xuño e é un traballo que, na meirande parte, non se fai fisicamente no Concello de Valga senón de xeito telemático a través da sede electrónica. Ao traballar con ordenadores é doado tirar do fío e saber quen traballa», señaló. «O señor Villares debe saber sobre iso porque denunciárono ante a Fiscalía Xeral do Estado, o Consello Xeral do Poder Xudicial e a Axencia Española de Protección de Datos por, presuntamente, utilizar os servizos informáticos e a rede interna do Poder Xudicial para coñecer procesos xudiciais sobre políticos doutros partidos

».

Sobre el pago de dietas, el regidor las cifró en 37,40 euros por cada día que ambos trabajadores acuden al Concello, uno o dos por semana. «Só faltaría que tiveran que pagar do seus petos as comidas e os desprazamentos desde Ribeira e Sanxenxo».

Respecto a los salarios que perciben el secretario y el interventor, Bello Maneiro afirma que están por encima de lo que marca la ley y defendió la profesionalidad, responsabilidad y compromiso de ambos trabajadores. «Pero algúns non reparan en que detrás destes profesionais hai familias».

Y aplicando los criterios que esgrime En Marea se pregunta si «o secretario de Pontevedra cobra un bo soldo para que faga o que quere o alcalde ou se o alcalde de Santiago ten como secretario a unha persoa da súa confianza polo mesmo motivo».

El popular tampoco dejó de referirse al Colegio Territorial de Secretarios e Tesoureiros de Administración Local (Cosital) -que denunció irregularidades en el Concello de Valga y recurrió los presupuestos municipales- para acusarlo de contribuir a difamar a uno de sus asociados y de usar una doble vara de medir. «Cantos recursos presentaron aos orzamentos de concellos da provincia por non ter RPT e tesoureiro?, que interese teñen en Valga?», se preguntaba ayer.