La rotura de una tubería en el río Ulla deja a Catoira sin agua y a Valga con los depósitos al mínimo

El lugar en el que se produjo la avería, un islote, complicó la obra

.

catoira / la voz

La normalidad se vio ayer interrumpida en Catoira. Fue la rotura de una tubería de la red de suministro de agua la que provocó que parte de los vecinos del municipio tuvieran que recurrir a bidones de agua para realizar sus quehaceres diarios. Fuentes municipales señalan que la incidencia tuvo lugar en la red que suministra Augas de Galicia, que lleva el agua sin depurar hasta los depósitos de distintos municipios. Desde la empresa concesionaria del servicio, Espina & Delfín, matizan que la avería afectó a la derivación que se dirige a Catoira y Valga.

Fue el martes cuando la gestora del servicio del agua detectó una anomalía en la red debido a la pronunciada bajada de presión. «Se hizo una inspección para localizar el punto en el que había el problema», indican desde Espina & Delfín. Localizada, salieron a relucir las complicaciones: La anomalía era la rotura de una tubería sumergida a la altura del islote Bello, en el río Ulla, situado en el límite entre Valga y Dodro. Los técnicos localizaron el punto en la noche del miércoles, pero la falta de luz retrasó hasta ayer la actuación. No fue el único factor a tener en cuenta. Además de luz, «era necesario que hubiera mareas bajas o mareas vivas para poder actuar». Desplazar la retroexcavadora para poder emerger la tubería fue, tal y como indican, la parte más complicada de la actuación.

La realización de todas estas maniobras provocó que Catoira no volviese a la normalidad hasta media tarde. Sobre la posibilidad de que vuelva a producirse una rotura en este punto de tan difícil acceso señalan que: «Fue una avería puntual, la tubería está en perfecto estado, solo hubo que unir la zona afectada».

Además de a Catoira, el tramo afectado también suministra agua a Valga, donde el gobierno local señala que no hubo incidencias porque los depósitos estaban llenos y también beben del río Valga.

La avería afectó a la red que suministra Augas de Galicia y que mueve el agua no depurada

Tras una compleja actuación, la situación volvió

a la normalidad a media tarde de ayer

Los bares apostaron por garrafas, mientras que el centro de salud contó con dos bidones de agua

Al corte de agua, hubo que buscarle soluciones. Al menos, en los hogares que no cuentan con pozo propio y que se encontraron con que nada salía de los grifos. Garrafas de agua y capachos sirvieron para continuar la jornada en una parte de la hostelería: Un remedio del que es difícil tirar cuando comienza el ajetreo. Para avisar de la situación, desde el Concello se colocaron bandos informativos en bares y bloques de edificios, en los que detallaron la incidencia: «Segundo información obtida da empresa Espina & Delfín, produciuse unha avaría na rede xeral en alta do subministro de auga do que se nutre o abastacimiento domiciliario de auga potable no noso Concello», puede leerse en uno de esos avisos en los que se recoge la incidencia.

Ambulatorio

Si en los establecimientos de hostelería hubo que tirar de garrafas, en el centro de salud fue necesario que enviasen bidones. «Desde el Concello nos trajeron un bidón para cada uno de los dos baños y varios botellines, para que hubiese agua potable porque la de los bidones está bastante revuelta», señalaron desde el centro, a la expectativa de que la situación volviese a la normalidad: Aunque en un principio se habló que la reparación de la tubería podría prolongarse hasta hoy debido a su complejidad, finalmente no fue necesario.

Si en Catoira el corte fue progresivo debido al agua acumulada en los depósitos, en Valga no llegó a producirse. «Estuvo a punto de afectar a las zonas más altas de Cordeiro, entre los lugares de Ferreirós y Vilar, cuyo depósito se quedó prácticamente vacío», señalan desde el gobierno local de Valga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La rotura de una tubería en el río Ulla deja a Catoira sin agua y a Valga con los depósitos al mínimo