En Marea exige la dimisión de Bello Maneiro por crear una trama de corrupción

m. santaló VALGA / LA VOZ

VALGA

Serxio González

Le acusan de diversas irregularidades en las que también estarían involucrados el secretario y el interventor municipal

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puestos de secretario e interventor municipal vuelven a situar a Valga en el punto de mira. Lo hacen de la mano de En Marea, que denuncia una trama de corrupción vinculada a estos cargos y que implicaría al alcalde del municipio, José María Bello Maneiro. Ya, con anterioridad, la oposición (PSOE) y el Colexio Territorial de Secretarios e Tesoureiros de Administración Local de Pontevedra (Cosital) detectaron irregularidades. Unas anomalías que tienen como base la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo en Valga y que llevaron a los socialistas a recurrir los presupuestos del 2017 por la vía contenciosa administrativa y a votar en contra de los de 2018. Ahora, el portavoz de En Marea, Luis Villares, da un paso más y dibuja una trama de corrupción: Bello Maneiro habría puesto a personas de su confianza en estos dos puestos para operar libremente. Villares detalla tres tipos de irregularidades que, a su parecer, dan forma a la trama.

los nombramientos

«Cargos de confianza, que fagan a vista gorda». La primera de las irregularidades denunciadas es el nombramiento por acumulación del secretario y el interventor. ¿El objetivo?. «Nomear a alguén de confianza que faga a vista gorda a actividade desenvolta polo alcalde», señalan desde En Marea. La estrategia sería mantener en situación irregular estas plazas, con una previsión presupuestaria anual muy inferior a la que les corresponde por categoría. «Así disuaden aos funcionarios habilitados de pedir a praza, de xeito que rematan sempre por estar vacantes», señala Villares.

Hay más. Tal y como recuerdan, el secretario municipal, Juan Manuel Salguero del Valle, está imputado en la Operación Pokémon por la «prórroga irregular» y condiciones de servicio a Aquagest en el Concello de Pobra do Caramiñal durante la etapa de gobierno del PP. «Posteriormente estivo como secretario con Conde Roa para repetir a operación en Santiago», detallan.

cobro de dietas

Un «plus ilegal» para que acepten los puestos. La segunda irregularidad de la que hablan desde En Marea sería una consecuencia de la primera. Para compensar uno sueldos por debajo de los que corresponden a los puestos de secretario e interventor, el Concello les abonaría un cobro indebido de dietas: «Como actúan por acumulación, e veñen doutros concellos, o goberno local págalles, ademais do salario previsto, dúas cantidades por dous conceptos diferentes». Detallan estos conceptos. Los pagos por desplazamiento serían legales, pero no las dietas por desempeño de servicio. «Estamos ante unha utilización ilegal de fondos públicos», asegura el portavoz de En Marea.

un jubilado trabajando

En lugar de la persona contratada. Denuncian también la adjudicación indebida de un contrato de refuerzo administrativo a una socia del interventor. Se formaría así un triángulo, en el que un tercer socio, sería el que desempeña esta función. «Ademáis de non estar contratado, está xubilado», señalan. Añaden que, incluso, atiende al público.

Solicitud de dimisión

Y explicaciones a Rueda. «De todo isto dedúcese que se está a dar unha actuación corrupta, na que existe unha trama de favores que reciprocamente se prestan o alcalde e o secretario e o interventor accidentais, da que se benefician eles e máis terceiras persoas», sostiene Villares. Esta acusación les lleva a exigir la «dimisión inmediata» del alcalde de Valga y explicaciones al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Además, entregarán toda la documentación de la que disponen a la Fiscalía, al Consello de Contas y a Inspección de Traballo. Entiende que el regidor puede haber incurrido en malversación de fondos y prevaricación.