Una firma de Valga patenta un modelo de barrica fabricado con granito gallego

Rosa Estévez
rosa estévez VALGA / LA VOZ

VALGA

Bodegas Santiago Roma

Epetrum se ha aliado con Santiago Roma, que ya usa estos barriles de forma ovoide

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Epetrum nació en Valga prometiendo revolucionar el mundo de la piedra. Y resulta que ha acabado revolucionando, también, el del vino. La firma, especializada en el diseño y la fabricación de piezas pétreas, se ha aliado con el enólogo Cayetano Otero y con las bodegas Santiago Roma, y acaba de patentar un modelo de barrica fabricado con granito gallego. El proyecto ha sido bautizado como Ánforum.

Según explican los padres de esta idea, la geometría de este recipiente, de forma ovoide, «lo convierte en una barrica óptima para realizar la crianza sobre lías finas». Y es que la forma de este huevo de piedra «produce un movimiento natural de las lías, de abajo a arriba, en espiral, sin crear espacios muertos en las corrientes del vino, lo que permite que estas queden en suspensión en todo momento sin necesidad de movimientos mecánicos».

La forma es una de las características de Ánforum. Pero la verdadera revolución de este proyecto es el material en el que se han elaborado las barricas: un material granítico. «Su principal característica es la porosidad, permitiendo la microoxigenación natural a través de las superficies de depósito, evitando uno de los inconvenientes de la crianza: el riesgo de reducción». El material permite mantener la temperatura del vino. Además, es un material neutro, que no se ve afectado por la acidez del vino y que, al mismo tiempo, transfiere al vino «la mineralidad propia de la piedra». Los vinos que sale de este recipiente son «más intensos», según explican los padres de este curioso proyecto. También resultan «más untuosos y con volumen».

Relatan desde las empresas implicadas en esta iniciativa, la primera producción elaborada en este tipo de barricas estará lista ya la próxima primavera. Saldrá este caldo de las bodegas Santiago Roma. «Se trata de un vino procedente de viñedos de cepas viejas de uva albariña, acogido a la denominación Rías Baixas», explican los padres de esta revolucionaria propuesta que pretende establecer una alianza entre la uva y la piedra.