El coche a utilizar dejará de ser un problema en las plazas para los vecinos de Valga con discapacidad

marina santaló VALGA / LA VOZ

VALGA

MARTINA MISER

La nueva ordenanza vincula el permiso con la persona y no con la matrícula de un vehículo concreto

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Creadas con el objetivo de facilitar la realización de actividades cotidianas a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad, las plazas de estacionamiento se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día se las personas que las tienen concedidas. Valga cuenta con un total de diecisiete de estas plazas, situadas en sitios estratégicos. La ordenanza que las regula se llevó a pleno esta semana con el objetivo de modificarla y adaptarla a la nueva legislación. Tras su aprobación, por unanimidad, cambia la forma de otorgarlas: si antes se disponían tomando como referencia la matrícula del vehículo, a partir de ahora serán personalizadas, con el nombre de la persona, de forma que podrá utilizarla independientemente del vehículo que conduzca.

Tras la aprobación inicial en el pleno y la publicación en el BOP, habrá un mes de período de alegaciones. De haberlas, explican desde el gobierno local, la ordenanza volverá a pleno para su aprobación definitiva. En cambio, «se non hai alegacións quedará aprobada definitivamente de forma autonómica e volverá a publicarse o correspondente anuncio no BOP». Y, entrará en vigor quince días hábiles después de la publicación del anuncio de aprobación definitiva.

¿Cómo solicitarlas?

Desde el Concello indican que cualquier persona física que esté empadronada en Valga y tenga reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad podrá solicitar la tarjeta para acceder a la plazas. «Tamén persoas físicas e xurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente ao transporte colectivo de persoas con discapacidade que presten servizos sociais de promoción de autonomía persoal e de atención á dependencia; e as persoas físicas ou xurídicas que o teñen expresamente recoñecido na normativa autonómica ou local».

Se deben solicitar en el departamento de Servizos Sociais y tendrán validez en todo el territorio español «sen prexuizo da súa utilización nos estados membros da UE». La tarjeta, añaden, será de «carácter persoal e intransferible» y será utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca el vehículo o sea transportado en él.

Las plazas están ubicadas de la siguiente forma: una delante de Concello, Belén, instalaciones deportivas de Campaña y Casa de Cultura; dos delante del Auditorio, CODI, colegio de Baño, instituto y tanatorio; y tres delante del Centro de Salud.