Valga estudia eliminar a tiros los nidos de velutina situados a más de veinte metros de alto

El servicio municipal de Protección Civil tiene localizados 14 avisperos en lugares inaccesibles

.

valga / la voz

El servicio de Protección Civil de Valga fue uno de los primeros de la provincia que se pusieron en alerta contra la plaga de la velutina. Fueron pioneros en eso de hacerse con material adecuado para plantar cara a esta especie invasora, y desde hace un par de años realizan un trabajo ingente para intentar mantener bajo control la plaga. Durante todo este tiempo han probado todo tipo de trampas y sistemas para dar la batalla al invasor. Y en eso sigue. En estos momentos, lo hacen con los ojos puestos en los nidos situados fuera de su alcance: más allá de los veinte metros de altura. Hasta ahí no llega la pértiga con la que trabajan habitualmente, y necesitan encontrar una fórmula para acabar con esos avisperos. En estos momentos están explorando una vía: acabar con ellos a tiros.

Puede sonar expeditivo, pero parece que otros servicios de Protección Civil están utilizando esa fórmula para acabar con los nidos más altos. Y, lo que es realmente importante, funciona. Así que José Manuel Otero González, Caamaño, está dispuesto a probar tan radical método. Y es que en Valga, a estas alturas, tienen localizados ya 14 nidos de velutina que quedan situados, por altura, fuera de toda posibilidad de ser alcanzado.

«A xente non para de chamar para alertar deles. Por eso queremos quitalos canto antes, porque xeneran moita preocupación», dice el responsable de Protección Civil en esta localidad del Baixo Ulla. En las últimas semanas, han geolocalizado los 14 avisperos más conflictivos, hasta los que ya han intentado llegar por todos los medios sin, hasta la fecha, haber obtenido resultados satisfactorios. «A partir dos vinte metros xa temos problemas serios», argumenta Caamaño. En algunos casos, pueden neutralizar nidos situados más arriba, «se hai ramas que nos sirvan de apoio, ou como nun caso que o propietario dunha árbore deunos permiso para botala abaixo». Pero, ¿y el resto?. Sabedores de que en otras localidades de la zona los servicios de Protección Civil están utilizando un tipo de munición para solventar esas situaciones, en Valga están tanteando esa posibilidad.

Otros métodos

Hay más métodos. «Hai xente que o que fai é disparar con pelotas de paintball. Mételle dentro unha substancia para neutralizar os niños, pero non temos moi claro que funcione». En todo caso, en Valga están dispuestos a probar, también, esta solución. Y es que la velutina se ha convertido en un problema de tal magnitud que cualquier posibilidad de solución se prueba, se testa, y se pone en marcha si tiene visos de dar resultados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Valga estudia eliminar a tiros los nidos de velutina situados a más de veinte metros de alto