La falta de acuerdo económico deja a la escuela y a la banda de música de Valga descabezadas

La directiva de Musival presentó su dimisión en bloque sin lograr que un nuevo equipo tome el relevo

.

valga / la voz

Dicen que a la tercera va la vencida, pero no siempre es cierto. La asamblea que la asociación Musival, encargada de gestionar la Escuela de Musica Municipal de Valga, celebró el pasado sábado por la noche concluyó sin una nueva directiva. Hubo hasta tres intentos: los resultados fueron idénticos. Si en los plazos ordinario, primero; y extraordinario, después, que se establecieron para presentar candidaturas no hubo ningún tipo de respuesta, en la propia asamblea tampoco hubo interesados. Puede pensar uno que es falta de interés y que dejaron pasar esa tercera oportunidad en la que se acostumbra a depositar la esperanza. No es del todo cierto. Faltan los matices; esos que hacen que lo que de buenas a primeras parece una cosa, sea en realidad otra.

«Se todo cambia para ben, hai persoas de abondo para dar un paso adiante». El presidente saliente de Musival, José Manuel Fariña, indica que la ausencia de relevo no es un problema de abandono. Fueron diversos los motivos que les llevaron e ellos a tomar la decisión de dejarlo, pero hay uno que sobresale por encima de todos ellos. Solventarlo provocaría, según relata Fariña, que la asociación tenga futuro. ¿Cuál?. «Chegar a algún tipo de acordo co Concello para que asuma o problema financiero». Las reuniones entre la asociación y el organismo local en las que se solicitó una aportación que ronda los 25.000 euros anuales no llegaron a buen puerto. El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, se mostró contundente tras la última cita: «Non haberá modificacións. Hai unhas limitacións e consideramos ca aportación actual é suficiente». En Musival, sin esa aportación, que desde la ahora directiva en funciones califican de «vital», nadie se hará cargo de un servicio del que disfrutan 250 alumnos.

¿Qué pasará?

Si hablamos de Musival, habrá un nueva asamblea para evaluar como transcurren los acontecimientos y comprobar si es posible la creación de una nueva directiva. En caso de que no sea así, se disolverá la asociación. Mientras tanto, Fariña y el resto del equipo ejercerá en funciones. «Cando a renuncia é voluntaria é non se presenta ninguén, os estatutos obrigan a quedarse no cargo. Pero, cunhas funcións moi básicas, que se reducen a información», explica Fariña. Entonces, ¿Qué pasa con la Escuela de Música?. El balón queda en el tejado del concello. En principio, indica el presidente en funciones, la actividad, que incluye un curso de dirección, «está garantizada ata final de ano». A partir de ahí, queda en el aire y a la espera de que, desde el gobierno local, decidan que hacer con la gestión de la escuela. Desde Musival presentaron ayer el escrito en el que informan de que «quédase sen ningún tipo de organización administrativa».

La renuncia no solo afecta a la escuela. Musival también se encarga de respaldar a la Banda de Música, que a su vez, se nutre de la escuela. Preguntado su director, Manuel Villar, señala que «alguen se terá que facer cargo», en alusión a la importancia que tiene el trabajo que hay detrás de la parte musical. «Hai un equipo detrás, sen el, por exemplo, non houbera saído o de Carmina Burana. Alguén ten que encargarse da organización, da publicidade e de buscar financiamento», señala. Por el momento, eso sí, se muestra rotundo: «vamos tirar para adiante co que hai programado».

Alumnos y padres de los más pequeños solicitan una reunión con Bello Maneiro

La preocupación por el futuro de la escuela y de la banda provocó que un grupo formado por los alumnos mayores de edad y los padres de los más pequeños solicitasen una reunión en el Concello. La cita para resolver las dudas de los usuarios de la escuela fue fijada paras ayer las 20.00 horas, momento en el que el alcalde, José María Bello Maneiro, quedó en recibirles en la casa consistorial y tratar posibles salidas. Por su parte, desde Musival también destacan que son una asociación solvente, pero que necesitan de un impulso para propiciar los cambios deseados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La falta de acuerdo económico deja a la escuela y a la banda de música de Valga descabezadas