Los problemas de financiación amenazan a la escuela de música de Valga

m. santaló VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

La falta de acuerdo entre el gobierno local y Musival dejan en el aire dudas sobre su desarrollo futuro

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede resultar sorprendente si uno atiende únicamente a los datos de población. La Escuela de Música Municipal de Valga es, con 250 alumnos, la segunda más grande de la comarca arousana. Solo se sitúa por delante la de Vilagarcía, con 395 matriculados. Basta con echar un vistazo a estas cifras para entender la importancia que tienen este espacio en el municipio y la magnitud que puede alcanzar la falta de entendimiento sobre su financiación entre el gobierno local y la asociación que se encarga de gestionar este servicio municipal, Musival.

«El sistema funciona pero falta un respaldo económico para no generar inestabilidad. Aunque estamos globalmente satisfechos con la aportación anual que concede el Concello, esta ayuda es importante para realizar un cambio que consideramos importante y vital», señala el presidente de Musival, José Manuel Fariña, sobre la petición realizada al gobierno local en las reuniones que mantienen periódicamente para tratar las distintas cuestiones que tienen que ver con la Escuela. Fariña evita ser alarmista, pero incide en que esta inyección económica es necesaria para cambiar cuestiones que les parecen fundamentales. No detalla, sin embargo, las consecuencias que podrán originarse al no recibirla. Será una cuestión con la que tendrá que lidiar la próxima directiva. La asamblea para elegirla, que se adelantará por este motivo y otras cuestiones, tendrá lugar a mediados de octubre: «Nos gustaría que tomasen el relevo con este aporte económico». El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, ya adelanta que no será así. «No habrá modificaciones. Además de que existen unas limitaciones, consideremos que la aportación actual es suficiente para que siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora», señala. Además de una subvención de 3.000 euros anuales a Musival, el Concello corre con los gastos derivados de las instalaciones, los desplazamientos y la compra de los instrumentos. Musival, con el dinero que reciben de las personas matriculadas, se hace cargo del sueldo de los profesores (más de quince) y el resto de los gastos.

La cuantía que se deniega es de aproximadamente 25.000 euros anuales. Preguntada la oposición por su postura, María Ferreirós (PSOE) señala que «sería un auténtico fiasco que se mermara la calidad de la escuela por una cantidad que es perfectamente asumible por el Concello».