Turismo financia con 104.000 euros el centro de interpretación de la caña de Valga

La Xunta respalda también mejoras en el recinto del belén artesanal

.

valga / la voz

La directora de Turismo, Nava Castro, se desplazó ayer hasta el Concello de Valga para firmar un convenio de colaboración entre ambas administraciones. El mismo busca crear un centro de interpretación de la caña del país, que se levantará en las inmediaciones del parque Irmáns Dios Mosquera. «Todo aquel Concello que poña en valor os seus recursos endóxenos terá o apoio de Turismo de Galicia», explicó Castro. El acuerdo también destina 45.000 euros para dotar al recinto del belén artesanal de un sistema de climatización.

El Concello adquirió una parcela con un edificio ruinoso en las inmediaciones del parque, donde cada año se celebra la fiesta en honor a la caña. Ahí quiere construir el futuro centro de interpretación del aguardiente. Para ello contará con la ayuda de Turismo, que invertirá más de cien mil euros en su primera fase. «Queremos seguir falando de Valga, da caña do país e da anguía, para continuar poñendo en valor o destino Galicia e, en concreto, a provincia de Pontevedra», añadió la directora de Turismo.

El belén artesanal

El convenio firmado ayer prevé también una partida para dotar al recinto donde se instala el belén artesanal de Valga de un sistema de climatización. Y es que este espectacular montaje, considerado uno de los mejores de Galicia, recibe a muchos de sus visitas durante el invierno, «de aí que sexa necesaria a climatización do edificio para mantelo cunha temperatura agradable para os visitantes e axeitada para os equipos eléctricos cos que conta a instalación», explicó el regidor, José María Bello Maneiro. Añadió que esta actuación y la del centro de la caña «son moi importantes para Valga».

Tras la firma del acuerdo, Nava Castro y Bello Maneiro, junto con el delegado de la Xunta José Manuel Cores Tourís, fueron los encargados de entregar los premios a los establecimientos de hostelería que ganaron el concurso de tapas. La anguila crocanti con humus y salsa de queso, elaborada por el Bar Alba, fue la vencedora. Para terminar, los hosteleros sortearon también diez vales compra por valor de treinta euros entre los vecinos.

Votación
1 votos
Comentarios

Turismo financia con 104.000 euros el centro de interpretación de la caña de Valga