Cuatro recetas para degustar la historia de la anguila en Valga

m. santaló VALGA / LA VOZ

VALGA

MARTINA MISER

El parque Irmáns Dios Mosquera acoge una cita gastronómica en la que se servirán mil tapas de este pescado

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los amantes de la anguila encontrarán hoy en Valga el paraíso. El parque Irmáns Dios Mosquera se convertirá, a las 22.00 horas, en el mejor lugar en el que degustar este pescado tan típico del río Ulla. No solo habrá cantidad, un total de mil tapas; también se ha hecho una apuesta por la variedad. Tradición y modernidad se mezclarán a partes iguales para demostrar que la anguila es un producto al que no le faltan oportunidades y llegar a los distintos paladares. Siro González, de la empresa de cátering que lleva su nombre, desgrana el secreto de los platos que prepararán para la ocasión. El primero será un guiso de anguilas tradicional, al que le echarán un elemento innovador: algas. Junto a la anguila frita, que troceará antes de echar a la sartén, serán las apuestas pensadas en quienes tienen claro que lo de siempre funciona.

También podrán dar tienda suelta a la creatividad. Gyozas rellenas, es decir, empanadillas japonesas hervidas con sésamo; y anguilas en taco, darán el toque más innovador a la jornada gastronómica. «La mitad de la anguila va frita y la otra mitad cocida, y luego se mezclan en frío y se le añaden jalapeños, cogollos troceados y salsa de anguila», explica González sobre la elaboración de los tacos. «La idea es ofrecer algo que todo el mundo conoce, al tiempo que se muestran nuevas posibilidades», explica. Unas recetas innovadoras en las que pone toda su confianza: «El hecho de que sean tapas y no grandes platos ayuda a que la gente se anime a probar». Como todo buen evento gastronómico, la degustación incluirá también distintos cócteles elaborados con caña del país y, cerca de la una de la madrugada, una queimada popular.

La jornada no se limitará al parque. Trece bares y restaurantes de Valga se han sumado a la ruta/concurso de pinchos «Tapa á anguía», que se pondrán como pincho gratuito entre las 12.00 y las 16.00 y las 20.00 y las 23.00 horas. En total, se servirán quinientos kilogramos de anguila. Las personas que completen la ruta o que reúnan, al menos, cinco sellos podrán votar por su tapa preferida en las urnas y entrar en el sorteo de diez euros de vales de treinta euros para gastar en el comercio local.

Una jornada en la que no dejarán de sucederse actividades

En la edición número 27 de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do Pais se hará mucho más que comer. Solo hay que echar un vistazo a la programación de hoy para comprobarlo: Las actividades del día grande darán el pistoletazo de salida a las 17.00 horas con el taller «A cociña viaxeria», que acercará a los niños de Valga al mundo gastronómico. Se dividirán en grupos con cocinas y un supermercado, para tratar de inculcarles la importancia de la alimentación saludable y del trabajo cooperativo. Inmediatamente después, tendrá lugar una de las actividades más novedosas: «Buscando anguías», un juego de azar. También habrá actuación musical a cargo del grupo folclórico Algueirada de Pontecesures, demostración de destilado, lectura del pregón, a cargo de Iván Sanmiguel, concierto de la banda y queimada popular.

Los mejores aguardientes tostado, blanco y de hierbas suben al podio

Tras dos días de Concurso da Caña do País, hoy se darán a conocer los ganadores. Si a la precata se presentaron un total de 24 licores, ayer participaron en la final catorce. Los catadores Juan Carlos García Busto, Serafín Novo López, Manuel Blanco Picón y Antonio Castaño García eliminaron el jueves diez aguardientes, quedando clasificadas para la final cinco aguardientes blancas, cinco de hierbas y cuatro tostadas.

El productor de la mejor caña blanca será gratificado con trescientos euros, mientras que los primeros de hierbas y tostado se embolsarán doscientos euros, quedando obligados, según las bases del concurso, a vender al Concello el garrafón de caña premiado. Los segundos clasificados, por su parte, recibirán un trofeo y un diploma conmemorativo como premio.