Preparándose para el Corpus Christi

m. santaló

VALGA

CEDIDA

2000

15 jun 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

Faltan todavía tres días para que se celebre la festividad del Corpus Christi, pero los preparativos ya están más que avanzados en los diferentes lugares en los que se va a celebrar gracias al esfuerzo realizado por las personas que están trabajando en que todo salga perfecto. No hace falta más que echar un vistazo a Valga, donde dos grupos trabajan a marchas forzadas para que, el sábado por la tarde, se puedan transportar todos los materiales a la iglesia parroquial y comenzar con el trazado y ornamentación de las alfombras en el suelo.

En Cordeiro, los vecinos llevan trabajando en los preparativos desde hace dos meses. Alrededor de 50 personas comenzaron, en abril, a recoger las flores de distintos colores y arbustos por los montes del municipio, llegando, incluso, hasta Vilagarcía y Rianxo.

En el local social del parque de Barcia, se reúnen un grupo de vecinos que comenzó, por las mismas fechas, a recoger margaritas silvestres. De estas flores aprovechan las semillas, que trituran y luego dejan secar. Otras especies, como la mimosa y la tulla, las congelan para tener una mejor conservación. También usan pétalos de claveles y hortensias, además de cocos de eucalipto para perfilar y realzar los diseños. La misa será a las 18.00 horas y contará con las actuaciones de la Banda de Música de Valga y de la Coral Polifónica Santa Comba.

En Cambados, el número de manos que trabajan en los preparativos se reducen hasta una docena. «La mitad de lo normal», explican. A pesar de este contratiempo, ocasionado por «muchas defunciones», están trabajando estos días en cortar verde con el que decorarán las alfombras. Para hacer lo propio con las hortensias tendrán que esperar, para que no se estropeen a causa del calor. La elección de esta flor es una cuestión de práctica: al ser un poco más pesada aguantar mejor el viento.

Petición

Desde Cambados piden colaboración para el domingo para montar las alfombras debido a la reducción de personas que colaboran este año y el trabajo que conlleva.

Valga. Llevan ya dos meses trabajando en los preparativos de la festividad. En abril comenzaron con la recogida de margaritas silvestres, para aprovechar las semillas. Primero las trituraron y, después, las dejaron secar. Otras especies, como la mimosa o la tulla, las congelaron para que conservasen mejor de cara al próximo domingo, cuando tendrá lugar la celebración.