Un coche oficial en el Concello

Rosa Estévez
rosa estévez VALGA / LA VOZ

VALGA

La adquisición de un «turismo todoterreno para servicios básicos» desata las críticas de los socialistas, que consideran injustificada la compra de ese vehículo

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El abrupto final del pleno celebrado el lunes por la corporación de Valga impidió al PSOE local preguntar al alcalde por la compra de un «coche oficial» para el Concello. Así han rebautizado los socialistas el «turismo todoterreno para servicios básicos» en el que el ejecutivo acaba de invertir una partida de 11.000 euros. El vehículo, apostillaba ayer la líder de los socialistas locales, «xa o estreou o alcalde para ir a Santiago».

El coche adquirido por el Concello es un SsangYong marca Kyron, de cinco plazas, motor Diésel y nueve años de antigüedad, según figura en el expediente por el que se aprobó su compra. Cumple las características, dice el mismo documento, marcadas por un informe del arquitecto municipal a mediados de marzo.

Según el PSOE, «pódese usar o eufemismo de vehículo turismo todoterreo para servizos básicos ou podemos chamalo polo seu nome: coche oficial», dice María Ferreirós, quien asegura que hace un par de meses ya se compró una furgoneta para los servicios municipales. La edila usa la ironía cuando afirma que «agora si que estamos á altura dos grandes concellos de Galicia...».

La adquisición del coche, dice, es una muestra más de la política de gastos de Bello Maneiro, al que desde que empezó el mandato han afeado la compra de insignias para los concejales de la corporación, o de los medallones honoríficos de la alcaldía cuyo destino, por otro lado, el PSOE también quiere conocer.

El PSOE mantiene la presión y pedirá un pleno extraordinario

En el pleno del lunes, el alcalde de Valga evitó el debate de una moción del PSOE en la que este grupo solicitaba la retirada del título de hijo predilecto de Valga a Castelao Bragaña. Pero los socialistas no piensan rendirse en una batalla «sobre un asunto tan crucial como a violencia contra as mulleres». Volverán a la carga solicitando -el número de concejales lo avalan- un pleno extraordinario sobre esa cuestión.