El Concello de Valga encalla en el procedimiento para repudiar a Castelao Bragaña tras su exabrupto sobre las mujeres

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

SANDRA ALONSO

Casi medio año después de sus declaraciones sobre las mujeres y las leyes, sigue siendo hijo predilecto de esta localidad

09 mar 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

Arrancaba el mes de octubre del 2012 cuando un exabrupto pronunciado en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior obligó a dimitir al presidente de ese organismo, José Manuel Castelao Bragaña. El hombre había establecido una comparación directa entre las leyes y las mujeres: ambas, señaló, «están para violarlas». Semejante boutade dio la vuelta al país y generó justas protestas. En Valga, su tierra natal, muchas voces se alzaron exigiendo la retirada del título de hijo predilecto que le había sido concedido en 1998. Y casi un mes después de que fuesen pronunciadas las malditas palabras, el Concello decidía abrir un expediente en el que se dilucidará si Bragaña puede, o no, seguir representando a Valga por el mundo entero.

El expediente, sin embargo, parece avanzar a una velocidad anormalmente reducida. Hace tan solo unas semanas se formalizaba la comisión informativa que va a resolver sobre esta cuestión. La socialista Carmen Coto es una de las integrantes de un órgano con cuyo funcionamiento no parece estar demasiado satisfecha.

De momento, ese organismo no ha hecho más que enviar dos escritos. Uno, al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior para solicitar una copia del acta de la sesión en la que Castelao Bragaña habría establecido su odiosa comparación. Ese documento permitirá verificar si la frase que le fue atribuida es correcta. Al mismo tiempo, se le ha remitido un escrito al hijo predilecto de la localidad en el que se le informa de que, si lo desea, puede dar las explicaciones y realizar las alegaciones que considere necesarias.

Sin embargo, de momento no hay noticias ni del Consejo ni del propio Castelao Bragaña. Este, que acumula varios títulos honoríficos a lo largo de todo el territorio gallego, renunció ya a en el mes de noviembre a su título de hijo adoptivo de Negreira.

La comisión para la retirada el título está a la espera de recibir varios informes