Vilagarcía ha atendido a 63 mujeres víctimas de violencia machista este año

a. garrido / b. costa REDACCIÓN / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

El CIM detecta que cada vez las denuncias afectan a jóvenes de menor edad

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El dato es tan fácil de explicar, tan crudo, como que, estadísticamente, es prácticamente imposible que quien esté leyendo esta información no tenga algún tipo de relación en su entorno relativamente próximo con alguna mujer que no esté siendo víctima de violencia machista. De hecho, asegura Julia Barbosa, la directora del CIM de Vilagarcía, que una de las grandes trabas para desenmascarar más casos es el silencio del entorno.

Las cifras que ayer hizo púbicas Julia Barbosa en la presentación de los actos del 25N dan una buena muestra del problema. Han sido 63 las mujeres atendidas en Vilagarcía por violencia machista en lo que va de año, para un total de 1.048 atenciones en total por distintos motivos (apoyo sanitario, atención jurídica y demás). La cifra es muy similar a la de años anteriores, pero lo que sí están detectando en el CIM es que esá bajando la edad de las denuncias. «Hai moitas máis rapazas, e máis novas», apunta Barbosa, que subraya que hay una comunicación fluida con los centros escolares para poder detectar a tiempo este tipo de sucesiones.

Barbosa y Tania García, concejala de Igualdade, comparecieron en rueda de prensa para presentar los actos preparados para el 25N en Vilagarcía, que tienen un lema muy claro: «Negar a violencia de xénero tamén é violencia». Hoy, a partir de las nueve de la noche, se representará en el Salón García la obra de teatro Ifixenia. El jueves 23 llegará el turno de los centros escolares de Vilagarcía, que se reunirán en el auditorio para ver lo que han preparado sobre el asunto, y el día 25 se realizará la lectura del manifiesto en la plaza de Galicia, en lugar de en Ravella como venía siendo habitual..

E l Concello de Ribadumia también ha organizado varias actividades con motivo del 25N. Tras la exposición Non sexas cómplice, el viernes 17 se presentará el libro Ocho Señales. Cuestión de vida o muerte (Meraki Editorial) en el auditorio de Ribadumia (20 horas). El sábado 25 a las 9.30 horas saldrá una nueva Andaina contra a Violencia de Xénero desde la plaza del Concello, donde se recogerá a las 12 horas para dar lectura a un manifiesto con la presencia de la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia. A las 20 horas se desarrollará la Gala benéfica a favor de la asociación Esmar en el auditorio municipal, donde se recogerán donativos.

El cierre

La programación del 25N se cierra el domingo 26 a las 19 horas con la premiada As que limpan, la obra de A Panadaría que habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. La cita es en el auditorio con entrada gratuita hasta completar el aforo.