Ribadumia acoge la presentación del libro que recoge la historia de maltrato que sufrió Noelia Míguez

La Voz RIBADUMIA

RIBADUMIA

Sandra Alonso

Será el 17 de noviembre en el auditorio municipal con la presencia de las dos coautoras, Noelia Míguez y Patricia Calveiro

16 nov 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

Ribadumia acoge el próximo día 17 la presentación del libro Ocho señales. Cuestión de vida o muerte (Meraki Editorial) que relata la experiencia de Noelia Míguez, una víctima de violencia machista que acabó siendo apuñalada por su pareja en una aldea de Boqueixón. El libro está escrito en un mano a mano por la víctima y la periodista Patricia Calveiro y ambas estarán el día 17 en el auditorio de Ribadumia (20 horas) invitadas por la asociación Esmar Non á Violencia.

Era la primera vez que Noelia contaba su historia, desde el día que conoció en un instituto de Santiago al que acabó siendo su agresor hasta como recompuso su vida ocho años después de ser apuñala, afrontando secuelas físicas y psíquicas.

«Es un relato en primera persona, ágil y duro, que habla de la escalada en la violencia de género. Creemos que puede llegar a ser especialmente útil para los jóvenes e incluso como recurso de trabajo para profesionales. De hecho, en este último año hemos recibido infinidad de mensajes de personas -conocidas y desconocidas- a las que el libro ha servido de ayuda para hablar de alguna relación, pasada o presente, en la que sufrieron algún tipo de violencia (verbal, física, sexual, psicológica...) y se han sentido identificadas con el relato de Noelia», según explica la periodista de La Voz de Galicia, coatura del libro.

El libro salió a la venta el 25 de octubre del 2022 y el título hace alusión a las ocho marcas que dejaron las puñadas en la piel. «Durante los ocho primeros capítulos contamos cronológicamente la historia de Noelia y destacamos en cada uno de ellos una escena que para ella marcó un antes y un después en aquella relación insana. Así, la primera señal son las faltas de respeto; la segunda, el primer escupitajo; la tercera, la primera agresión física; la cuarta, la primera vez que le apaga un cigarro en la piel; la quinta, la infidelidad; la sexta, el estrangulamiento; la séptima, la dependencia insana; y la octava, el intento de asesinato. El último capítulo, el 9, relata todo lo que vivió después, desde los dos meses que pasó en el hospital para recuperarse hasta el juicio en el 2017 en el que se ordena su ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario, y cómo ha tenido que aprender a convivir con sus permisos (cada vez más largos y más continuados)».