Un centenar de cosecheros y 146 vinos mantienen vivo el concurso del Tinto

Bea Costa
bea costa RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

La fiesta de Ribadumia celebra su 50 edición los días 2, 3 y 4 de junio

27 may 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

El albariño le ganó la batalla a la uva de la variedad Folla redonda en las parras, pero el vino que más mancha demuestra que aún tiene mucho tirón en O Salnés. Prueba de ello es la alta participación en el concurso de la 50 Festa do Vino Tinto do Salnés e Exaltación de Variedades Autóctonas que se celebra del 2 al 4 de junio en Ribadumia. Concurrieron un total de 146 caldos de un centenar de cosecheros de toda la comarca, lo cual casi iguala el récord de participación alcanzado antes de la pandemia. La del 2022 fue una cosecha abundante, y eso es un factor que juega a favor, y el 3 de junio un jurado determinará cuáles son los vinos de las variedades autóctonas (mencía, caíño, espadeiro) y del tinto de Barrantes (folla redonda) de mejor calidad.

El concurso es el origen de la fiesta y se cuida con mimo en Ribadumia, de modo que el alcalde, David Castro, quiso agradecer este viernes el papel que han jugado y siguen jugando cosecheros como Emilio Mosteiro Lucho, cuya bodega familiar sirvió de marco para realizar el tradicional brindis que se organiza cada año por estas fechas para presentar la edición correspondiente.

Esta será una fiesta especial al coincidir con las bodas de oro y será la de vuelta total a la normalidad, ya que en 2022 todavía se arrastraban los efectos de la pandemia. En la avenida Bouza Martín volverá a instalarse la carpa con 14 stands de vino en los que se podrá degustar el tinto de Barrantes, a 6 euros la botella y 1,50 la taza, y las variedades autóctonas, a 9 y 2 euros, respectivamente.

Pero la fiesta no solo vive de vino, se alimenta, además, de música. Abrirá los festejos el jueves El Combo Dominicano, Treixadura ofrecerá el viernes un concierto antes de la verbena, el sábado actuarán las orquestas América y Gran Parada, y el broche del domingo correrá a cargo de Panorama.

La banda sonora del Tinto se completará con música tradicional, con un tributo a Sabina y los Cantos de furancho y el pregón correrá a cargo del actor Luis Zahera. El sábado será el día grande con la investidura de los nuevos valedores seguida del Xantar de confraternidad, al que asistirán más de 800 comensales y para el que se han agotado ya las invitaciones. Y no faltarán los concursos de camisetas y de fotografía, la fiesta de la espuma, la andaina solidaria, el punto morado, un showcooking y una exposición con los 50 carteles de la fiesta, similar a la que Lucho guarda en su casa de Caponiñas.

En Ribadumia esperan recibir esos días a miles de personas —procedentes incluso de Canarias, según el alcalde— y para recibirlos se ha diseñado un plan especial de seguridad y se habilitarán aparcamientos disuasorios.

Los siete locales participantes se han provisto de 7.000 vasos de plástico
Los siete locales participantes se han provisto de 7.000 vasos de plástico Martina Miser

Los bares de Ribadumia luchan contra la basura con vasos a 1 a euro

Aunque la mayoría de los bares no tienen autorización para vender el tinto de Barrantes, los hosteleros también se preparan para la Festa do viño tinto do Salnés e exaltación das variedades autóctonas. Lo hacen con una tirada de vasos especial con los que, además de conmemorar la 50 edición, contribuirán a que se ensucien menos las calles del pueblo y a cuidar el medio ambiente. El Tío Benito, O Encontro, Smile, Aromas, Lareka, Serantes y Che servirán las bebidas en recipientes de plástico (polipropileno) reutilizables y reciclables por los que habrá que abonar un euro que se devolverá al cliente cuando lo entregue en la barra.

Los hosteleros confían en que con esta estrategia disminuya el número de vasos que acaban por los suelos y evitar así la marea de basura que dejan las noches de la Festa do Tinto. Esta medida ya se trató de implementar el pasado año, pero entonces surgieron problemas con el suministro de la materia prima y los plazos se echaron encima. En 2023 se trabajó con más previsión y a estas alturas los siete locales disponen ya de los siete mil vasos —a razón de mil unidades para cada uno— rotulados con el lema «Barrantes écotinto. Unha festa limpa, un sector unido, un Tinto sostible», que resume el espíritu de esta iniciativa. Los hosteleros asumen al cien por cien los gastos a falta de apoyo económico del Concello y esperan crear escuela. De hecho, Gustavo Rey, del Encontro, ya utilizó vasos de polipropileno en el último Albariño en su otro local de Cambados, el Krazzy Kray, y espera que cunda el ejemplo y otros se sumen a este tipo de propuesta este verano.