La relación del gobierno de Ribadumia y Somos se sigue tensando; Oubiña deja el pleno porque se siente perseguido y David Castro le pide sensatez

Bea Costa
Bea Costa RIBADUMIA

RIBADUMIA

monica ferreiros

Aprobado el presupuesto del 2021 por valor de 4,1 millones de euros con los votos en contra de Somos y PSOE

21 abr 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

El Concello de Ribadumia aprobó anoche el presupuesto municipal para el 2021 con el voto en contra del PSOE y Somos y la abstención del PP. Las cuentas para este ejercicio ascienden a 4,1 millones de euros de los cuales cerca de 800.000 euros serán para inversiones. Entre ellas se incluyen los 343.000 euros del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra que permitirá realizar diversas obras de mejoras de servicios y de infraestructura, tales como saneamiento y seguridad vial.

En la sesión extraordinaria también se aprobaron por unanimidad cuestiones relativas a las ayudas dirigidas a los sectores económicos afectados por la pandemia. Respecto a las acusaciones de Somos Ribadumia sobre los criterios de reparto de este dinero, David Castro negó que haya cacicadas ni falta de transparencia -desmintiendo a Somos- y explicó que el Concello se limita a realizar un «mero trámite» a la hora de adjudicar las ayudas que llegan de otras administraciones.

Durante el debate se puso en evidencia la tensión que existe entre los independientes liderados por David Castro y su antiguo socio de gobierno Somos Ribadumia, llegando el portavoz de este último a ausentarse del pleno. Enrique Oubiña justificó su actitud en las referencias que hizo la concejala Pilar Martínez, que considera un ataque personal y a su intimidad. «Parece que se dedican a perseguirme pola rúa e facerme fotos nos sitios, iso non se pode dicir nun pleno e falarei coa avogada», explicó esta mañana el edil. 

El alcalde David Castro, por su parte, le reprochó en varios momentos del pleno su forma de hacer política basada «no seu ego» y «tratando de facer verdades o que son mentiras» y le pidió sensatez y responsabilidad.

El transporte del CRA de Lois

En el pleno salió también a relucir la polémica surgida semanas atrás a raíz del transporte público utilizado para el Centro Rural Agrupado de Lois. Somos acusó al Concello de trato de favor a una familia poniendo a su disposición un vehículo municipal para llevar al pequeño al colegio; el regidor aclaró que si se recurrió a esta vía, aun no siendo «de todo correcta» fue para garantizar la continuidad de este centro pues, de no haber habido dos familias dispuestas a escolarizar allí a sus hijos, el CRA de Lois corría el riesgo de tener que cerrar por falta de alumnos. De modo que, abundó David Castro, el Concello agradece este gesto de generosidad de los padres y acusó a Somos de imprudencia a la hora de abordar esta cuestión.